Noticias

Industria del turismo llama a empresas del sector a sumarse a programa de ofertas para incentivar el turismo interno y reimpulsar la actividad

3 minutos de lectura

La campaña denominada “el 2020 me bajo un 20”, que incluye promociones como 20% de descuento, 3×2, entre otros beneficios, busca promover que los chilenos recorran el país durante estas vacaciones, y todo el 2020, para así revertir el negativo impacto que ha provocado en el sector el actual escenario que vive el país.

La crisis social en Chile ha golpeado con mucha fuerza a la industria del turismo. Impacto que se observa en las cifras y proyecciones que ha entregado el sector desde que comenzaron los hechos de violencia y las movilizaciones hace más de un mes.

La estrepitosa caída de la demanda, que se ha reflejado en la cancelación de reservas, que sólo para el mes de noviembre y diciembre se proyecta que sea de un 30%, cuando en un año normal alcanza sobre el 70%. Una pérdida estimada hasta ahora de un 10% de fuentes laborales, que representan unos 37 mil empleos directos, una reducción en el ingreso de divisas de US$938 millones, más los millonarios perjuicios por concepto de lucro cesante, cancelación de eventos y daño directo de hoteles, restaurantes y casinos de juego que han sido vandalizados, además del gran deterioro de la imagen país en el exterior, son un claro reflejo del difícil momento que atraviesa la actividad turística en Chile.

Horizonte que tampoco se ve muy auspicioso en 2020 de continuar esta crisis, ya que se prevé una fuerte baja de la llegada de turistas extranjeros al país al menos durante el primer semestre. 

En este complejo contexto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) junto a gremios nacionales (Hoteleros de Chile, Achet, Achiga y Chilesertur) y regionales, está impulsando una fuerte ofensiva para levantar la actividad turística en Chile, a través de una campaña denominada “el 2020 me bajo un 20” (#el2020mebajoun20), que incluye promociones durante todo el próximo año.

Ofertas que contemplan distintos beneficios. La del “2020 me bajo un 20” consiste en que las empresas de turismo ofrezcan un 20% de descuento sobre sus tarifas, mientras que el 3×2 apunta a un descuento en la tarifa, donde disfruten 3 personas y paguen 2.

El objetivo de la campaña es unir a la industria, colaborar en impulsar la demanda y crear conciencia de que las estrategias tácticas, mediante promociones y descuentos, es fundamental para atraer a los chilenos a que hagan turismo en el país. 

El Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, enfatizó que una de las formas de revertir el negativo impacto que está teniendo la actual crisis social en la industria turística, es lograr que en esta temporada alta que se está iniciando, los chilenos opten por recorrer el país y sus extraordinarios paisajes. “Frente a lo que está ocurriendo en nuestro sector, no nos podemos quedar de brazos cruzados, y por lo mismo, como industria debemos actuar unidos y colaborar proactivamente para reimpulsar la demanda, que se ha visto fuertemente afectada desde el 18 de octubre pasado, y que tiene a muchas micro, pequeñas y medianas empresas del rubro con dificultades para mantenerse en pie”, puntualizó el representante gremial.

Margulis destacó que este programa de descuentos es otra de las medidas que está impulsando el sector para levantar la industria. “Hace algunos días nos reunimos con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a quien le presentamos un conjunto de acciones orientadas a reactivar la demanda, continuar con la generación de empleo y asegurar la liquidez de las empresas, entre otras, que nos permitan salir adelante en este complejo escenario que estamos viviendo”, concluyó.

En tanto, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, realizó un llamado a todas las empresas del sector a lo largo de Chile a sumarse a esta campaña de promociones y beneficios, “para que juntos logremos reimpulsar la actividad turística y motivar a los chilenos a que en estas vacaciones de verano, y en 2020, opten por recorrer los destinos nacionales”. “Tenemos un territorio espectacular, que nos ofrece múltiples alternativas, y que no conocemos mucho, por lo que esta es una gran oportunidad para hacerlo”, remarcó.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *