En el marco de las actividades de divulgación científica impulsadas por el cuerpo académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, la Dra. Verónica Oliveros Clavijo, participó en la iniciativa 1000 científicos, 1000 aulas de Explora Conicyt, dictando charlas en dos establecimientos escolares de la región.
“Anualmente, ofrezco dos o tres charlas al año. Uno de mis objetivos es poder encantar a los alumnos de básica y media, con la Geología, que si bien es algo que se ve en el curriculum, es de forma poco clara, sobre qué hacemos los geólogos y les aporto un enfoque más científico”, explica.
La primera de estas actividades, tuvo lugar en Chiguayante, en la escuela República de Grecia, donde la académica presentó el tema La edad de las rocasa estudiantes de octavo básico. “La intención es enseñarles que la energía nuclear se usa para conocer la edad de las rocas y que sepan qué es al geoquímica isotópica y, a través de ellos, que conozcan algunas de las cosas que se pueden hacer en geología. Les explico cómo cambian los átomos y su estructura al interior de una roca y cómo esos cambios nos indican la edad de las rocas que están en su propio territorio, pero sobre todo que sepan que existe un fenómeno físico que se puede asociar. Les muestro cómo se escucha la radiación en el aire y para ellos es muy llamativo saber que permanentemente hay los átomos en transformación”, detalla.
En la segunda de estas charlas, la investigadora UdeC presentó el tema Misiones espaciales a Marte y Saturno a alumnos de primero básico del Instituto Humanidades San Francisco de Asís de Lota. “En el caso de los más pequeños, les muestro que, en este momento existen robots que van a explorar a otros planetas. Lo importante es que ellos ya conozcan el sistema solar y el movimiento de los planetas respecto al sol. Les cuento cómo van estos robots a esos planetas, el tamaño de los robots, la energía que los mueve y les muestro un video de cómo cayó el Curiosity a Marte, e imágenes que ya se han recibido de esos planetas”, afirma la investigadora.
Capacitación permanente
La semana pasada, la Dra. Oliveros recibió su certificado de participación en el curso “Técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias en asignaturas integradoras”, capacitación de 22 horas presenciales, distribuidas en módulos teórico-prácticos de 2 horas semanales durante 11 semanas.
“Fueron clases bastante prácticas para aprender y desarrollar técnicas de evaluación de competencias y aprendizajes. Finalmente, debimos entregar un portafolio, que es una de estas técnicas, con todo el trabajo que desarrollamos a lo largo de las sesiones”, detalla la académica.
Agregó que “sistemáticamente, participo en estas instancias de capacitación que ofrece la Dirección de Docencia y me interesó este taller, porque es posible que, una vez que entre en vigencia la futura malla de la carrera de Geología, me haga cargo de la asignatura integradora de más bajo nivel, de los primeros dos años, que es Petrografía Macroscópica. Esta asignatura, como integradora, busca obtener las evidencias del perfil de ingreso intermedio de la carrera. Y este curso me entregó herramientas que me van a servir mucho para desarrollar ese curso con los alumnos, ya que aprendimos técnicas asociadas al trabajo colaborativo, como debates, mesas redondas, jigsaw; además, del portafolio que se basa mucho en la autoevaluación; dilemas, estudios de caso, aprendizaje orientado a proyectos; entre otros”, explica.