Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y las palabras de bienvenida de Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, se dio la bienvenida a la Ceremonia de Aniversario por los 45 años de vida del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas de esta casa de estudios.
En la ocasión el Rector, destacó “que es una ceremonia muy significativa que nos permite visibilizar el aporte de esta área del conocimiento al desarrollo de nuestra universidad. Hoy vimos una ceremonia donde se contó toda la historia, la relevancia en el desarrollo histórico, no sólo de la Facultad de Ciencias Químicas, sino de la Universidad de Concepción. Que de este departamento nace el primer Programa de Doctorado de nuestra Universidad y que actualmente mantiene un mayor número de años con el desarrollo de las actividades de investigación y con sus profesores reconocidos, tanto nacional, como internacionalmente”.
Durante el encuentro, el Dr. Bernabé Rivas Quiroz expuso la conferencia: Polímeros y Medio Ambiente en la Universidad de Concepción. Al respecto, el Rector expresó: “algo muy simbólico, fue la presentación del Dr. Rivas mostrando el aporte de los polímeros, donde hoy día sabemos que hay cuestionamientos a elementos negativos, pero también aprovechando la oportunidad de mostrar que es posible construir efectos positivos, como por ejemplo: control y reducción de metales pesados, trabajando además el tema de conservación de alimentos. Así es que, queda mucho desarrollo para la ciencia en los polímeros, en nuestra universidad y con certeza este Departamento va a continuar contribuyendo”.
En este contexto, indicó el Decano, “quiero expresar un cordial saludo al Departamento de Polímeros, creado en febrero de 1974. Su vocación está muy relacionada con su origen y fundación, la cual tuvo un fuerte impulso del gobierno Alemán de la época, con el apoyo de académicos de la Universidad de Marburg y Mainz, y del Instituto Central de Química. Por otra parte, destacar que el Departamento cuenta y ha contado con premios Municipales, Regionales e internacionales de Ciencias, Profesores Eméritos, Presidentes de la Sociedad Chilena de Química y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, Presidente de Consejo de Ciencias de Fondecyt y Vicerrector de nuestra Institución, entre otros”.
Para el Profesor Emérito, Dr. Mario Suwalsky Weinsymer, “esta ceremonia fue para mí muy importante y simbólica, ya que fui profesor desde su creación y ocupé varias veces el cargo de Director de Departamento, así que estoy muy involucrado en su historia y desarrollo, y por eso hice el esfuerzo de venir por el día desde Santiago, a una ceremonia que fue muy bonita y emotiva”.
Del mismo modo, el Profesor Emérito, Dr. Bernabé Rivas, destacó “que es un gran honor y un gran prestigio, formar parte de un departamento que se creó siendo único en el país, y que sigue siendo único en el país -desde hace 45 años- con visión de las autoridades de la época, sobretodo de Facultad y el apoyo importante de parte de universidades, y del gobierno de Alemania y que ha sido fundamental la contribución de los académicos, tesistas, administrativos, auxiliares y el significativo apoyo de autoridades de la Facultad y de la Universidad”.
Entre las fortalezas del Departamento de Polímeros, su Director Dr. Nicolás Gatica Olivares, destacó “la permanente renovación de académicos, porque siempre estamos comprometidos para que lleguen los mejores académicos. Actualmente el desafío es múltiple, la investigación se debe mantener, junto con la formación de jóvenes y el aporte en Vinculación con el Medio”, concluyó.