Columnas

¿El planeta sobregirado? Necesitamos actuar en forma más efectiva

2 minutos de lectura

Ricardo Barra Ríos
Decano Facultad de Ciencias Ambientales
Universidad de Concepción

Investigador del centro Eula – Chile y del centro FONDAP CRHIAM Universidad de Concepción
Miembro del Panel Científico Asesor del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

 
El 01 de agosto de 2018 el planeta consumió todos los recursos renovables que es capaz de regenerar en un año, de acuerdo a la red global de la huella ecológica. A partir de ahora estaremos viviendo de los ahorros y pidiendo crédito para llegar a fin de año. Esto quiere decir que necesitamos los recursos de 1,7 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de consumo de todos los que vivimos aquí. Cada año este día se adelanta. Hace dos años fue el 08 de agosto, el año pasado fue el 02 de agosto y finalmente este 2018, fue el 01 de agosto.
¿Cómo hacer para llegar entonces a construir un planeta sostenible? Es la gran pregunta que nos hacemos todos los que nos ocupamos de los temas ambientales. La respuesta es compleja porque no sólo involucra el medio ambiente y sus recursos, sino abordar el problema desde la perspectiva del desarrollo y de la equidad.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la Organización de Naciones Unidas, son un gran paso, porque significa un acuerdo global para la sostenibilidad, pero necesitamos de una acción decidida para avanzar en su concreción. Lo anterior implica trabajar desde nuestras acciones individuales, en las decisiones que cotidianamente hacemos para nuestra vida diaria, hasta como el sector privado y público, los gobiernos locales y nacionales se comprometen a avanzar en una agenda de sostenibilidad y de combate a la pobreza, que nos lleven a mejores niveles de desarrollo y equidad global, sin comprometer los recursos disponibles para las futuras generaciones.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés)  en su reciente asamblea desarrollada en Vietnam, acordó disponer de 4 mil 100 millones de dólares para el cuadrienio 2019-2022 para que los países en vías de desarrollo (incluido Chile) puedan cumplir sus compromisos multilaterales ambientales, pero esta inversión es mínima para que otras naciones puedan resolver problemas de conservación de la biodiversidad, cambio climático, desertificación, contaminación y todas las amenazas que afectan ambientalmente la sostenibilidad del planeta.
En lo concreto, nuestro país debe hacer un esfuerzo para invertir más que el magro 0,38% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia e innovación. Sin ello va a ser difícil avanzar en encontrar soluciones efectivas a los graves problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad. Por ejemplo, es sabido que la mega sequía que nos afecta desde hace unos 8 años se explica también por el cambio climático, por lo que cualquier acción que hagamos para conservar los recursos hídricos y mejorar la eficiencia en su uso y protección de su cantidad y calidad nos ayudará a hacer también un planeta más sostenible en el futuro. Es nuestra obligación entonces hacer que el día del sobre giro ecológico se acerque cada año más hacia fin de año.

Notas relacionadas
ColumnasDesarrolloInvestigación

¿Cómo la IA pondrá la sostenibilidad en acción en 2023?

3 minutos de lectura
Por Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager, IBM América Latina Los líderes empresariales se enfrentan a presiones cada vez mayores por…
ActualidadColumnas

Rector IPVG: "Ya es tiempo de dejar atrás la igualdad de género".

2 minutos de lectura
La frase igualdad de género pone sobre la mesa un sinfín de temas por abordar. Sin embargo, la premisa encierra en sí…
Ciencia y TecnologíaColumnas

FECI 2022: La ciencia en el centro de los recursos hídricos

2 minutos de lectura
Por Gladys Vidal, Directora Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y minería, Centro Fondap CRHIAM de la ANID El “Festival de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *