Publireportajes

Chiguayante territorio que consagra su medio ambiente

4 minutos de lectura

La categoría de Excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) le ha permitido al municipio generar planes y programas de acción, donde la participación ciudadana ha sido determinante para el desarrollo de una comuna que se consolida en beneficio de sus habitantes.
La Municipalidad de Chiguayante ha desarrollado una política medioambiental que tiene como misión mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, utilizando como principal herramienta la educación ambiental y la sensibilización de la comunidad.
La Dirección de Medio Ambiente se ocupa de implementar la visión de avanzar sostenidamente en convertirse en una comuna que promueva la participación y educación ciudadana, incentivando el cuidado y la protección de su patrimonio y tradiciones locales, con respeto a sus vecinos y al entorno natural.
A través de la gestión municipal, también se busca que la comunidad esté informada y organizada, para enfrentar de mejor manera los problemas socio-ambientales, con un municipio abierto a canalizar las inquietudes ciudadanas y dar respuesta de manera oportuna y eficiente.
 
Mejorar hábitos y conciencia ambiental


Dentro de los lineamientos fundamentales de la política municipal de Chiguayante, se encuentra el dar a conocer las iniciativas y proyectos ambientales, generando un programa integral de difusión de manera de llegar a la comunidad, generando espacios de promoción para que distintas organizaciones e instituciones expongan sus trabajos y establezcan vínculos que permitan sensibilizar y propiciar diagnósticos participativos donde la ciudadanía sea más partícipe y no un mero espectador.
Un elemento fundamental está orientado a capacitar a las distintas organizaciones de la comuna, entregando conceptos ambientales, con el fin de instalar capacidades y competencias que permitan la participación activa de la comunidad en la prevención, promoción y fiscalización ambiental en el territorio comunal. Esta capacitación, deberá considerar la educación no sólo desde las competencias profesionales, sino también desde las experiencias concretas desarrolladas por la comunidad.
 
Tenencia responsable de mascotas y salud pública


En esta materia es central contar con dueños responsables, además de generar talleres de educación y difusión de las responsabilidades de los amos, de acuerdo a la normativa vigente. De igual manera, relevante es la elaboración de campañas de actualización de la normativa municipal mediante la participación ciudadana.
Así, la gestión se orienta al establecimiento de campañas con los vecinos y organizaciones ambientalistas que permitan minimizar el abandono de mascotas en la vía pública y propender decididamente en la adopción responsable.
 
Nonguén como emblema


El municipio, dentro de la estrategia medioambiental, está pensado como promotor de la conservación. Consecuente con este fin es parte de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros Ecosistemas, que integran además Concepción y Hualqui.
La Reserva Nacional Nonguén es trascendental para Chiguayante. El territorio de la comuna tiene una superficie de 71.5 Km2, con una zona urbana de 44.5 Km2 y una rural de 27 Km2, de acuerdo a la información obtenida del Pladeco 2017. En esta última, se ubica el 87% de la superficie de esta área protegida que permite la conservación del último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción.
La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos, tales como el monito de monte, el coipo, el zorro y el pudú. Entre los anfibios destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.
En lo que a flora se refiere, se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además, se encuentra el michay de niger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.
Chiguayante representa una enorme riqueza para la calidad de vida de sus habitantes. En efecto, esta masa boscosa se suma a las áreas verdes disponibles en el territorio comunal.
Estos espacios brindan enormes beneficios, pues contribuyen al aumento de la calidad de vida de la población, así como al mejoramiento de la calidad del aire, la salud de los habitantes, entre muchos otros factores.
En este contexto, la Reserva Nacional Nonguén se considera un patrimonio comunal relevante. En ese entendido, se prioriza la entrega de elementos conceptuales que permitan la valoración, promoción y prevención de la riqueza ambiental del área protegida, a través de talleres de educación en comunidades escolares y vecinales.
La reforestación de Chiguayante es un punto importante de abordar. Así se procuran campañas de reforestación de laderas y borde de río, a través de la gestión de recursos externos en instituciones públicas y privadas, involucrando siempre a la comunidad vecinal y educativa.
 
Optimización de índices ambientales
Entender las áreas verdes como un espacio de aprendizaje es precisamente situar el ecosistema en el centro. Enfocado en aquello, se priorizó establecer como política comunal la incorporación de flora autóctona con identificación de la especie y características, transformando estos espacios públicos en un lugar de aprendizaje y valoración. Asímismo la idea es poder incorporar conceptos de agroecología.
Lo cuantitativo también cobra relevancia, es así como se trabaja en poder contar con un índice ambiental óptimo, en base a la generación de un estudio que permita valorizar el costo asociado al incremento de las áreas verdes de la comuna en al menos 20%.
El compromiso vecinal es siempre necesario, por ello la Municipalidad de Chiguayante busca conservar las áreas verdes con la participación de la ciudadanía, generando comités de mantención de cuidado y fiscalización.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaPublireportajes

CMPC realiza importante gestión para mejorar infraestructura y calidad educativa del Colegio San Jorge de Laja

3 minutos de lectura
A partir de 2021 Fundación Juan XXIII será el encargado de llevar a cabo la administración del colegio El establecimiento educacional se…
ChileNoticiasPublireportajes

Constructora Biobío: Buenas prácticas con el medio ambiente para una construcción sustentable

3 minutos de lectura
Una de las acciones realizadas por la empresa en favor del medioambiente, fue la instalación de un Punto Limpio, emplazado en el…
ActualidadChileNoticiasPublireportajes

LobbyControl, la aplicación innovadora de gestión de emergencias que permite actuar a tiempo y salvar vidas

4 minutos de lectura
Servicio que administra y pone a disposición la información actualizada en menos de 15 segundos a Bomberos y equipos de emergencias Gracias…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *