ChileNoticias

En Puerto Varas realizarán seminario sobre los desafíos de la industria acuícola para enfrentar la Tenacibaculosis

2 minutos de lectura

El próximo 19 de marzo se llevará a cabo el Seminario “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”. El evento que se realizará en Puerto Varas contará con la participación de expositores de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Intesal, Norwegian Veterinary Institute, FAV, Aquagestión e INCAR.

El congreso abordará diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos cultivados en Chile, Noruega y Canadá. A la fecha, se confirma la presencia de Marcela Lara, subdirectora de acuicultura del SERNAPESCA con la exposición “Situación nacional de la tenacibaculosis, visión de la autoridad”. Asimismo, en el seminario se entregaran los primeros resultados del Proyecto FONDECYT regular Nº 1190283 titulado “Comprehensive study of the biological, genetic, and molecular bases and virulence factors for the causative agent of tenacibaculosis in Chilean marine fish, T. dicentrarchi: An epidemiological approximation for developing prevention strategies”, el cual es ejecutado por el investigador de la Universidad Andrés Bello y Centro de Excelencia Fondap Incar, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

El investigador presentará en su charla “Actualización sobre la tenacibaculosis en Chile: ¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchiy otros Tenacibaculum spp.? que dificultan su diagnostico, control y prevención”, un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculumy la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas.

El investigador del Centro INCAR, Dr. Avendaño, indicó que “este Seminario marca un hito para la salmonicultura en Chile, primero debido a que eventos similares han sido realizados en Corsica (Francia) y Campbell River (BC, Canada), con la asistencia principal de investigadores y donde hemos participado como invitados a presentar la visión chilena. Por tanto, el realizar este evento en el país no solamente demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la Tenacibaculosis, sino que en esta oportunidad incluir la participación de productores, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor esta problemática”. El congreso contará con el auspicio de Abbott e Incar.

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 13 de Marzo, para ello debes enviar correo a susana.carcamo@abbott.como al teléfono + 56 9 74310567.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *