Noticias UdeC
La recomendación principal es contar con un plan de ejercicios hecho en base a las necesidades y capacidades de cada una de las personas. Aplicaciones para teléfonos y rutinas disponibles en internet son de gran ayuda.
Las grandes estrellas del deporte mundial se han visto obligadas a seguir una rutina de entrenamiento en casa. La incertidumbre por el Covid-19 incluso tiene en vilo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio este año. Cabe recordar que esta cita planetaria, que en su versión moderna se realiza desde 1896, solo se ha suspendido por las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.
Más allá de las grandes luces, es recomendable que todas las personas que estarán en casa por un periodo prolongado ante la pandemia realicen actividad física. Óscar Herrera, académico del Departamento de Educación Física UdeC, recomienda “básicamente hacer algunos ejercicios de fuerza y de resistencia que puedan ayudar; por ejemplo, sentadillas, estocadas, flexiones de brazos, abdominales, donde no se necesita gran espacio, basta un espacio como un living para poder hacer estos movimientos”.
Por su parte, el profesor José Luis Gotelli, preparador físico del equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción, coincide en el análisis y sugiere ejercicios fáciles de realizar, como por ejemplo, “sentarse y pararse de una silla en una secuencia determinada; si se tiene escalera, subir y bajar un peldaño; flexión y extensión de codo sobre una pared, entre otras”.
Desempolvar artefactos y la ayuda de la tecnología
Gran cantidad de personas han comprado alguna vez máquinas e implementos para ejercitarse en casa, los que han quedado guardados en algún rincón del hogar. “Aparatos de poco uso, tales como bicicletas estáticas, elípticas, etc. Ahora llegó el momento de que todas las personas que conforman el núcleo familiar las usen. En el caso de las bicicletas estáticas, recomiendo 30 minutos de pedaleo continuo o bien trabajo intermitente en la modalidad 1x2x10: un minuto de pedaleo intenso, dos de descanso y esa secuencia repetirla diez veces”, explicó la docente del Departamento de Educación Física UdeC, Liliana Cuadra.
También valora de buena medida la búsqueda y seguimiento de rutinas a través de Youtube. “Idealmente la rutina se debe practicar a la misma hora en los días escogidos. Sobre los 40 o 50 años es muy importante tener una para estar más tranquilos, menos estresados. Lo ideal es combinar trabajo muscular tres veces a la semana y aeróbico dos veces. Recomiendo que el tiempo destinado sea de 20 a 30 minutos diarios”, complementó Cuadra, quien también sugiere la utilización de la aplicación Tabata.
Finalmente, el profesor Herrera planteó que “se debe tener la precaución de ir controlando las pulsaciones cardiacas, que para un adulto deben estar en un rango no mayor a 140 o 150 por minuto”. En tanto, Gotelli recalcó que “todo debe estar combinado con una buena alimentación, que incluya vegetales, frutas y vitaminas que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico”.