ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Centro Innovación en Madera UC – CORMA diseñó módulos que beneficiarán la alta demanda en recintos hospitalarios por Coronavirus

2 minutos de lectura

Desde que inició el contagio en otros continentes, lo rápido de su propagación y las estadísticas que no nos decían nada positivo. Vimos la necesidad de comenzar a diseñar Módulos hospitalarios de madera altamente industrializado y de montaje extremadamente rápido, que pudiese aliviar la congestión del sistema sanitario regular y de urgencia, mejorando la atención de los enfermos por el COVID-19, conjugando soluciones constructivas de extrema calidad que se diferencian notablemente de otros módulos hospitalarios de emergencia y consideran un trabajo multidisciplinario de nuestro equipo. Pablo Guindos, director CIM UC CORMA.

Hace 10 días, estos módulos fueron diseñados en consonancia y basado en la normativa de unidades de cuidado intermedio (UTI) y cumple con todas las prescripciones propias de las construcciones (desempeño térmico, acústico, estructural y fuego). 

Los módulos cumplen con una rápida ejecución gracias al sistema panelizados, rapidez otorgada por la industrialización, rubro que favorece los tiempos en la construcción en la actualidad. Y que gracias al trabajo realizado con industrializadora E2E, pudimos determinar tiempo récord para el desarrollo de este prototipo. Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia a cargo del proyecto.

Por otra parte, son módulos con alto estándar y soluciones certificadas, 100% en madera, material que beneficia un alto estar energético, reutilizable y sin desechos. Aportando sustentabilidad económica, social y medioambiental a cada solución.

La instalación de los módulos apunta especialmente a localidades en las cuales los servicios hospitalarios son menores y no existe infraestructura alternativa que cumpla con los estándares para su conversión en centros de cuidados de enfermos. Así también, evita el traslado de pacientes a centros hospitalarios en otras ciudades, permitiendo a los familiares no trasladarse con sus enfermos (ayudando al esfuerzo de evitar el movimiento del virus y mantener la cuarentena) y permite descongestionar los grandes centros hospitalarios. Subdirector de Transferencia a cargo del proyecto, Felipe Victorero.

El Centro UC de Innovación en Madera siempre se ha caracterizado por su gran trabajo colaborativo y enfoque al beneficio social, dos grandes tareas que sostiene su triángulo de colaboración entre la academia, industria y gobierno.

Hoy, unen fuerzas en investigación, innovación, tecnologías y nuevos desarrollos para concretar este gran proyecto. Proyectos que permitirá a los recintos asistenciales de salud contar con un espacio de atención digno, cómodo y por, sobre todo, capacitado para este actuar. 

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *