El premio Estrecho de Magallanes, fue entregado a esta iniciativa desarrollada desde hace dos décadas, en Isla Navarino. Esto, gracias a un programa de cooperación impulsado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Parque Etnobotánico Omora, la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas.
Musgos, líquenes y otros seres pequeños del fin del mundo – habitantes de Isla Navarino, en Cabo de Hornos-, han cautivado el ojo y curiosidad de muchísimos visitantes que se han sumado al “Ecoturismo con lupa del Parque Omora”, iniciativa que fue recientemente galardonada con el premio “Estrecho de Magallanes”, en la categoría de innovación y exploración
El proyecto científico, educativo y turístico, creado en 2002, ha sido desarrollado y mantenido a lo largo del tiempo, gracias a un programa de cooperación impulsado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y su presidente Ricardo Rozzi, el Parque Etnobotánico Omora, la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas.
Isla Navarino, donde se inserta el Parque Etnobotánico Omora, posee ecosistemas únicos, que reúnen no sólo a la mayor diversidad de líquenes a nivel mundial, sino también, a una gran diversidad de vegetación, microorganismos e invertebrados que conforman este particular microbosque.
Es por ello que, desde sus inicios, el programa de turismo científico del Parque busca poner en valor la riqueza natural de estos ecosistemas, que suelen pasar desapercibidos por el tamaño de muchos de sus habitantes, que además cumplen roles indispensables, como por ejemplo la regulación del ciclo del agua. Así es como plantas como hepáticas y musgos, ayudan a absorber el exceso de lluvia y liberarla de forma lenta durante los períodos de escasez hídrica.
La iniciativa también integra el concepto de turismo sustentable y ético, la reactivación del turismo local y el contacto permanente con la comunidad de Puerto Williams. Del mismo modo, “Ecoturismo con lupa” busca mostrar las particularidades de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, y generar conciencia sobre la importancia de conservar cada uno de sus rincones.
Reconocimiento
El premio Estrecho de Magallanes, que por primera vez otorga el Gobierno, a través de la Fundación Imagen de Chile, fue entregado en las últimas horas a Ricardo Rozzi, en una ceremonia en La Moneda que contó con la presencia del Canciller Andrés Allamand, el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Smith y la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés.
“Este premio al laboratorio natural Cabo de Hornos nos alegra, porque trae una esperanza de mayor salud y bienestar para los seres humanos y el conjunto de los seres vivos con que cohabitamos en el planeta. Con la actividad “ecoturismo” con lupa, se inaugura una nueva forma de mirar”, señaló Rozzi durante la ceremonia.
Fuente: IEB Chile