Un proceso de búsqueda y captura de tortugas de orejas rojas, en el humedal del sector Bayona en San Pedro del Valle, y en la Laguna Grande, comenzó la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en conjunto con el Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción.
Se trata de una especie de anfibio original de Texas, Estados Unidos, y que ha sido introducida en Chile y en la zona, como mascotas, pero que al ser liberadas en estos espacios naturales estás produciendo un daño a los ecosistemas locales.
Mauricio Urbina, docente e investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, explicó que este trabajo conjunto con el municipio de San Pedro de la Paz se inició hace 6 meses atrás con un censo y la ubicación espacial de estas tortugas.
“Se trata de una especie invasora que las personas las compran como mascotas, y cuando están muy grandes para el acuario las liberan a ambientes naturales, que afectan la cadena trófica de estos ecosistemas”, explicó el científico de la UdeC.
Puntualizó que “al ingresar un nuevo predador a la cadena trófica, podemos ver la disminución de otras poblaciones (originarias) de manera inesperada”, lo anterior porque hay una mayor competencia por el alimento.
Mauricio Urbina precisó que no se puede hablar de una plaga, porque se ha identificado un número reducido de especímenes en la Laguna Grande y en el humedal, sin embargo; al ser una especie introducida genera un problema.
El alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz valoró el trabajo que se está realizando con la Universidad de Concepción, ya que va en la línea de cuidar estos espacios y los ecosistemas que existen en la comuna.
“Lo importante que tenemos que recalcar, que se trata de especies introducidas, que no llegan de forma natural acá, son tortugas que son adquiridas como mascotas y que luego las personas abandonan, por lo tanto también hacemos un llamado de responsabilidad a los dueños de estos animales”, planteó la autoridad.
Explicó que es muy difícil sorprender a personas abandonando este tipo de animales; sin embargo, advirtió que si se sorprenden realizando esta acción pueden ser sancionadas a través del Juzgado de Policía Local.
Las especies capturadas permitirán realizar estudios para determinar de qué se están alimentando estas tortugas, y cuál es el daño que efectivamente están produciendo en estos ecosistemas.
Fuente y fotos: Municipalidad San Pedro de la Paz