Ciencia y TecnologíaCoronavirus

Submesa de Datos COVID-19 presenta análisis de su ejercicio de disposición de información para enfrentar la pandemia

3 minutos de lectura

La instancia creada al alero del Ministerio de Ciencia para facilitar el acceso a información de la emergencia sanitaria, elaboró el documento “Una mirada a la cultura de datos en Chile” que reúne el análisis de esta experiencia, lo aprendido  y los desafíos para dar continuidad al trabajo iniciado con datos para enfrentar la pandemia más allá de la emergencia.

En un encuentro en La Moneda, los 16 integrantes de la Submesa de Datos Covid-19, equipo convocado por el Ministerio de Ciencia para facilitar el acceso a información de los datos con fines académicos, de investigación y para apoyar proyecciones sobre la pandemia, presentó un documento que resume los desafíos y lecciones del trabajo durante la emergencia sanitaria y los objetivos de esta colaboración para 2021.

Bajo el título “Una mirada a la cultura de datos en Chile”, el documento de trabajo describe los aprendizajes y desafíos de todo el ciclo de datos de la pandemia, abordando desde la generación y obtención de la información, hasta los procesos de almacenamiento, análisis y visualización de los datos útiles para resolver desafíos relacionados al COVID-19. Además, se incluye una revisión sobre las brechas identificadas en esta materia para datos de salud y algunas propuestas concretas para superarlas tanto en la formación de capital humano como en los ámbitos de interoperabilidad y gobernanza para un sistema integrado. Concluye que la experiencia muestra el valor de los sistemas de disposición de datos para la creación de conocimiento y la colaboración entre el sector público, privado y academia, lo que puede ir más allá de la salud pública y la contingencia, abarcando muchas y diversas áreas de interés de la ciudadanía para las cuales el país cuenta con datos.

A nueve meses de la creación de la SubMesa de Datos COVID-19, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, agradeció el trabajo y permanente coordinación del equipo integrado por representantes de los ministerios de Ciencia, Salud y Transportes y Telecomunicaciones, junto a investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo, y de destacados centros de investigación como el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Centro de Modelamiento Matemático, el Centro interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y la Fundación Ciencia y Vida.

“Esta instancia ha sido un ejemplo de cómo la comunidad académica contribuye a la toma de decisiones y a la construcción en tiempo récord de una base de datos de libre acceso, en un formato y nomenclatura especializada, que permitió disponibilizar datos de la epidemia de la mejor calidad posible para la investigación científica, clínica y para obtener indicaciones y proyecciones confiables que han permitido anticipar y combatir la pandemia en Chile”, señaló el ministro Couve.

Según explicó la autoridad, a la fecha el repositorio reúne 72 data products y registra más de 750 mil visitas, 5 mil descargas diarias, y más de 30 aplicaciones desarrolladas por instituciones nacionales e internacionales. Además, destacó el funcionamiento de este grupo de trabajo que de manera colaborativa, y a partir de la Mesa Social COVID-19, fortaleció el diálogo con instancias públicas vinculadas a información sobre la epidemia y otros datos de utilidad para el manejo sanitario, como el Departamento de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el Registro Civil, la Junta de Aeronáutica Civil y el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Asimismo, se destacó el trabajo de universidades, empresas y sociedades científicas que aportaron para ampliar la Base de Datos COVID-19, como es el caso de los datos de movilidad provistos por ISCI junto a Entel Ocean, de la Universidad del Desarrollo junto a Telefónica Chile, el aporte de Fundación Ciencia y Vida, del Data Observatory,  la Sochimi, y otras instancias como el consorcio universitario i.Covid que a partir de un convenio de colaboración con el Gobierno desarrolla indicadores para apoyar el manejo de la emergencia.

Revisa el documento “Una mirada a la cultura de datos en Chile”  

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *