UCSC
La epidemióloga de la Facultad de Medicina, Maritza Muñoz, entregó recomendaciones para las comunidades educativas que han debido volver a clases presenciales.
De acuerdo a cifras que entregadas por el Ministerio de Educación, cerca de 3.300 establecimientos de educación parvularia y escolar han retomado las actividades de manera presencial en el país. Sin embargo, algunos de ellos han debido paralizar sus clases porque se han registrado casos de Covid-19.
Por ello, el establecimiento de protocolos en cada comunidad escolar es un aspecto esencial para retomar las labores presenciales. Así lo afirma la epidemióloga de la Facultad de Medicina, Maritza Muñoz, quien manifestó que dentro de las salas de clases el uso de mascarillas tiene que ser obligatoria y la distancia entre estudiantes en las clases debería ser asiento por medio, y eso implicaría aumentar la cantidad de secciones para asegurar que los estudiantes tengan la separación adecuada.
Para la profesional de la salud, es imperante establecer zonas de alcohol gel y puntos de lavado de manos en todos los pasillos y edificios, donde se garantice el jabón y papel desechable. Además, establece indispensable el aseo con amonio cuaternario o cloro por lo menos cada cuatro horas, lo que implica cerrar por 25 minutos cada espacio.
Contagio a través de la transpiración
La especialista advierte que la situación de realizar actividades presenciales de la asignatura de Educación Física es compleja, porque la traspiración podría tener virus, según algunos estudios. “Al hacer ejercicios físicos con mascarillas es muy difícil, pero en caso contrario, las gotitas podrían trasladarse diez metros hacia atrás. Tal vez se deberían hacer muchas secciones para tenerlos muy separados y generar estas clases en las últimas horas del día para que el aseo personal lo hagan en sus casas”.
Asimismo, se deberían evitar las reuniones masivas. Las cafeterías tendrían que entregar el producto a través de la solicitud de números de atención. No se recomienda generar un espacio para comer, al menos que sea un lugar amplio con barreras y donde todo el servicio fuese desechable.
Para los alumnos y personal que se trasladan en locomoción pública, Muñoz señala que, además de la mascarilla, deben usar alcohol gel y guantes, si es que los sabe utilizar y si tienen heridas en las manos. “El procedimiento sería subir a la micro, pagar, usar alcohol gel y, luego de bajar, cambiarse la mascarilla y usar nuevamente alcohol gel.
Finalmente, la epidemióloga agregó que “hay profesores y asistentes que comparten oficinas, lo que en este nuevo escenario se vuelve imposible esa interacción en espacios tan reducidos. Por último, se recomienda la instalación de barreras de plástico para la atención de estudiantes y atención de público”.