En el marco del pasado Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (12 de octubre) se presentaron los resultados del Libro Blanco, la mayor investigación en osteoartritis en América Latina, que contó con la participación de especialistas traumatólogos y reumatólogos de 18 países. Uno de los principales resultados del estudio es que 6 de cada 10 pacientes que consultan por sus dolencias son diagnosticados con esta enfermedad, siendo rodillas, cadera, hombros, muñecas y los dedos de las manos las principales articulaciones afectadas por esta patología.
Frente a esta realidad, desde el departamento de Biología Celular, el Dr. Roberto Elizondo, que recientemente se adjudicó el Fondef IdeA 2021 con el proyecto “GlycoStem-sEV” —un bioproducto acelular derivadas de células madre mesenquimales (MSC), cuyo metabolismo celular ha sido reprogramado con el propósito de incrementar sus propiedades terapéuticas y regenerativas— entrega más detalles de la enfermedad, que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (2017), se estima que más del 50 % de la población mayor a 50 años presenta la patología en alguna articulación.
“Desde un punto de vista terapéutico, no existen tratamientos eficientes que modifiquen, retarden o restauren la función del cartílago articular, por lo cual la estrategia actual se basa en medicamentos paliativos, que buscan el control del dolor, inflamación y la rigidez. En términos de desarrollo de posibles tratamientos, estos compuestos experimentales actúan sobre solo uno de los 3 ejes de la patogénesis de la enfermedad, estos son la regeneración del cartílago articular, la remodelación del hueso y el manejo de inflamación sinovial, limitando así su potencial terapéutico”, detalla.
Por este motivo, existe una necesidad de generar nuevas herramientas terapéuticas que puedan abordar esta problemática a través de los diferentes ejes patogénicos. En ese sentido, GlycoStem-sEV posee un importante potencial: “La terapia con células madre mesenquimales ha demostrado actuar sobre al menos 2 ejes regeneración del cartílago e inflamación, lo cual entrega una ventaja por sobre los competidores. Sin embargo, aunque la terapia es beneficiosa en algunos pacientes con osteoartritis, la efectividad regenerativa de las células madre mesenquimales como modalidad de tratamiento es aún incierta. Interesantemente, durante los últimos años se ha descrito que el efecto biológico de las células madre mesenquimales es mediado al menos en parte, a través de la producción de vesículas extracelulares pequeñas (sEV)”, explica.
Actualmente los índices de envejecimiento, sedentarismo y obesidad son muy elevados, siendo por lo tanto factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades reumáticas. “Esperamos desarrollar un prototipo con estas sEV que nos permitan generar una herramienta de mayor eficacia y seguridad terapéutica para el tratamiento de la osteoartritis”, añade el investigador.