Ciencias forestalesMedio Ambiente

Jaime Venegas, de CAF El Álamo: “Los requerimientos de sustentabilidad y el mayor uso de utensilios de madera, es sin duda una gran oportunidad”

6 minutos de lectura

La empresa está emplazada en la zona de Retiro, región del Maule, posee un patrimonio de un poco más de 3 mil hectáreas, donde se plantan Álamos, además de Arándanos, Cerezas, Manzanas y Viñas.

CAF El Álamo es una empresa filial de la Compañía Chilena de Fósforos, que desarrolla productos para uso cotidiano con maderas de alta calidad que se obtienen de plantaciones sustentables certificadas bajo los más altos estándares internacionales, de acuerdo con una visión de vanguardia y compromiso con el medio ambiente y su entorno. 

Además de ser líder en el mercado del encendido en Chile, hoy también es un consorcio industrial, agrícola y forestal de productos elaborados en madera, donde todas sus áreas de negocios están relacionadas. “Como empresa forestal, estamos dedicados principalmente a la producción de la materia prima de trozos de Álamos, que luego manufactura la Compañía Chilena de Fósforos”.

¿Cuáles son los productos en específico que ofrecen al mercado? 

Nuestro grupo está enfocado principalmente en la producción de palos de helados, fósforos, splints, revolvedores y los nuevos productos que han tenido buena recepción y demanda, que son los cubiertos de madera e iniciadores de fuego o encendido. Además, el Grupo Fósforos exporta splints, fósforos y cubiertos a Estados Unidos, que es nuestro principal mercado.

Aunque también tenemos muy buena presencia en otros países, de hecho, hemos abierto una filial en España para desarrollar nuestra labor en el continente europeo. Nuestra empresa tiene una producción cercana a los 5 mil metros cúbicos anuales, aportando una fuente laboral importante en la zona, generando un alto impacto social y ambiental, lo que es relevante dado el escenario actual. 

¿Existen nuevas oportunidades en los mercados? 

Los requerimientos de sustentabilidad y el mayor uso de utensilios de madera, es sin duda una gran oportunidad que tenemos como compañía. Además de la alta demanda por soluciones de madera, existe una gran presión para eliminar el plástico. Estamos trabajando en la senda correcta, sumado a que nuestros productos son certificados, elemento que le otorga un plus aun mayor. 

El factor agua 

¿Cómo visualizan el déficit hídrico actual? 

 Dentro de todos los estudios y análisis que hemos desarrollado, y teniendo en cuenta que la compañía ya tiene 100 años presente en la zona, tenemos la particularidad de ser parte arraigada y comprometida con el entorno tanto social como ambiental. Destacamos una activa participación en la Junta de vigilancia y comunidades de agua, por lo tanto, estamos sujetos a todo el “escrutinio” público y a las reglas del juego, como un vecino más en el ecosistema. Es importante señalar que en forma permanente estamos mejorando los sistemas de conducción para hacer más eficientes nuestros sistemas de riego. Por lo tanto, el agua y su uso óptimo y eficiente, es una ocupación permanente. 

¿Cuáles son las políticas ambientales de CAF El Álamo? 

En cuanto a las políticas de la compañía en temas de medio ambiente y sustentabilidad, hace varios años estamos trabajando y avanzando en el tema de la restauración, teniendo en cuenta que esta es una zona agrícola muy fragmentada en parcelas, no existiendo bosque nativo.

De hecho, nuestra compañía y como parte de nuestro patrimonio, tenemos el único relicto de Roble que hay en la zona, declarada por nosotros como un Área de Alto Valor de Conservación (AVC). Por otro lado, y como no existe bosque nativo, hace unos ocho años hemos venido desarrollando un plan estratégico para restaurar y enriquecer los canales de agua de riego, ya que hemos demostrado que con este sistema mejora la calidad hídrica, baja la sedimentación y aumenta la presencia de fauna nativa dentro de nuestro patrimonio natural. 

¿Cómo se vinculan con el entorno? 

Tenemos una frase que grafica muy bien este tema: “nosotros somos un vecino más”. Entonces, como concepto, la organización debe conocer a nuestros vecinos directos. Ya tenemos la zona identificada en nuestra planimetría y hemos medido los impactos, positivos y negativos de nuestra política de vinculación con el entorno. 

Ser un vecino más nos obliga a introducirnos en la comunidad, es decir, la organización es parte de la comunidad, y estamos siendo muy activos en los grupos de agua, de las juntas de vecinos, comunidades educacionales, entonces, cualquier queja o problema que surja, inmediatamente nos informan, gracias a que la comunicación es fluida. 

¿Alguna iniciativa conjunta con la comunidad? 

Existe un proyecto que estamos desarrollando hace más de siete años, que tiene que ver con la denominada “pelusa” del Álamo, ya que como empresa entendemos la problemática y adoptamos una determinación de mediano y largo plazo, que es cambiar las variedades que liberan pelusas, y en común acuerdo con las comunidades, estamos reemplazando todas las variedades hembras por machos, en las zonas más críticas. Esta determinación conjunta ha sido muy positiva, pese a que es un proceso lento, difícil y burocrático, pero a su vez muy aceptada por las comunidades y gratificante para nosotros. 

FSC 

¿Cómo y por qué comenzó su relación con FSC Chile? 

Comenzamos en FSC el año 2002, fuimos la tercera empresa en Chile en certificarse y tenemos el sello vigente más antiguo, situación que nos enorgullece, porque hemos logrado mantener la certificación en el tiempo. La intensión inicial de certificarnos FSC era para diferenciarnos de las demás compañías en los mercados. Actualmente nuestra lógica es tratar de que toda la empresa alcance el mismo estándar, por lo que en 2017 definimos certificar también el área agrícola, transformándonos en la primera en Sudamérica en poseer 100% la certificación bajo la Norma Rainforest Alliance. 

Y en servicios ecosistémicos también están certificados… 

Siempre hemos tratado de estar a la vanguardia en el tema medioambiental y social, sello que siempre nos ha caracterizado, de hecho, la temporada 2020 – 2021 certificamos el Plan de Restauración y Servicios Ecosistémicos, es decir pasamos a ser la tercera empresa en Chile en temas de Servicios Ecosistémicos y en lo que respecta a Restauración somos la primera empresa en Chile y unas de las primeras a nivel mundial en temas de Restauración. 

¿La ventaja de estar certificados por FSC? 

Creo que ha sido muy relevante, además, recuerdo que cuando dimos nuestros primeros pasos en nuestras exportaciones, tuvimos una excelente recepción gracias a la certificación, es más, es lo primero que nos pedían en el exterior. Creemos que en los últimos años FSC ha desempeñado un excelente trabajo a nivel nacional. Ha habido un mayor acercamiento con las empresas, que es sumamente positivo, aunque falta una mayor incorporación de emprendimientos pequeños, lo cual es un desafío importante para FSC 

¿Tienen proyectos y objetivos en materias de certificación? 

Estamos recién saliendo del trabajo en torno a los servicios ecosistémicos, en un proceso y etapa de maduración, pero queremos lograr en el mediano plazo, que todos nuestros contratistas también estén certificados, ya que al estar todos en norma, estaríamos más tranquilos, nuestro monitoreo sería más simple y expedito y alcanzaríamos operaciones con estándares más altos. 

¿Qué están haciendo en materias de economía circular?

En cuanto a la economía circular, nuestra estrategia de trabajo la tenemos planificada e implementada hace mucho tiempo, ya que dentro del bosque y en la industria forestal en general, es una metodología permanente, de hecho, nuestra empresa utiliza cerca del 90% de nuestra cadena productiva, gracias a la política de entrega de leña entre las comunidades aledañas y nuestros trabajadores que es la forma de calefacción de la zona, entonces el aprovechamiento es muy alto. Y el excedente, lo utilizamos básicamente para bioenergía. También disminuimos considerablemente las quemas forestales, que sin duda ha tenido un impacto muy positivo para nuestros vecinos. 

¿Relación con los sindicatos? 

En el Grupo Fósforos, tenemos cuatro sindicatos locales. Y en el caso específico de CAF El Álamo, cerca del 90% de los trabajadores están sindicalizados, de hecho, tenemos muy buena relación con ellos y vamos creciendo juntos, las puertas siempre están abiertas y no esperamos las negociaciones para conversar, ya que los procesos se van dando de forma gradual, llegando a la negociación colectiva con los puntos prácticamente resueltos. Asimismo, estamos permanentemente capacitando a nuestro personal, con la misión de ir mejorando continuamente las competencias laborales de las y los trabajadores de la compañía. El objetivo es que nuestros trabajadores estén contentos.

#BosquesParaTodosParaSiempre

Notas relacionadas
Ciencias forestalesNoticias

Coordinan trabajo para enfrentar grandes y pequeños incendios en Biobío y Ñuble

2 minutos de lectura
Conaf, empresas forestales de Corma, Bomberos, Onemi y Carabineros realizaron simulacro de funcionamiento de Puesto de Comando Unificado, instancia que toma las…
Ciencia y TecnologíaDesarrolloMedio Ambiente

Colbún es la primera generadora en chile en obtener Un certificado azul por gestión sostenible del agua

3 minutos de lectura
La certificación distingue a empresas que han implementado acciones para una gestión integral del agua, en procesos productivos y de servicios, buscando…
InvestigaciónMedio Ambiente

Estudio demuestra potencial de humedales altoandinos de la cuenca del Maipo para abastecimiento de agua y prevención de desastres

4 minutos de lectura
Ocho años de monitoreo liderado por científicos de The Nature Conservancy de Chile y Latinoamérica prueban el potencial de los humedales cordilleranos…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *