Toda una leyenda en la botánica chilena, fue pionero en dar a conocer a los chilenos el valor de nuestra flora y fauna nativa y además fue gran formador de varias generaciones de profesionales forestales e investigadores desde su alma mater la Universidad de Concepción.
La Corporación Chilena de la Madera –Corma- expresó el pesar del gremio forestal ante el fallecimiento del destacado académico, botánico e investigador penquista, Dr. rer. nat. Ludwig-Maximilians- Universität München, Roberto Rodríguez Ríos.
En declaración pública, Corma señaló que “con mucho pesar, recibimos la noticia de su partida. Su sabiduría y generosidad contribuyeron sustantivamente al conocimiento de la botánica chilena, trabajo que dejará imborrables huellas en la academia y la ciencia chilena”.
Profesor Emérito de la Universidad de Concepción y por muchos años director del herbario de la Universidad de Concepción, don Roberto Rodríguez, se hizo acreedor a numerosas distinciones, entre las que destacaron el Premio Municipal de Ciencias, el Premio Roberto Donoso Barros de la Sociedad de Biología de Concepción y el Premio Atenea 2007, en la mención de Producción Científica. Autor y editor de la Flora Arbórea de Chile, fue uno de los editores del Catálogo de la flora vascular de Chile.
El gerente regional de Corma para Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, indicó que “la Corporación Chilena de la Madera tuvo el privilegio de contar con su colaboración y apoyo como autor de tres Guías de Campo, “Helechos Nativos del Centro y Sur de Chile”, “Plantas Vasculares Acuáticas en Chile”, y “Helechos de Chile Continental e Insular” obra que está pronta a darse a conocer a la comunidad. Roberto también brindó parte de su tiempo apoyándonos como relator en innumerables seminarios y talleres”.
“A nombre de todos el directorio de Corma y nuestros socios y socias, le expresamos a su familia, amigos, colaboradores de la Universidad de Concepción y comunidad científica nuestras sentidas condolencias ante la partida de un hombre tan valioso y reconocido como persona y como investigador”.