ActualidadCiencia y Tecnología

Académica UdeC realiza estadía científica docente en Universidad de Lieja en Bélgica

2 minutos de lectura

La Dra. Estefanía Tarifeño Saldivia, académica del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se trasladó a la universidad belga gracias al convenio Erasmus + de Staff Mobility for Training.

La académica había visitado la Universidad de Lieja (ULG) con anterioridad, puesto que su tesis doctoral la realizó junto al académico belga y docente de la Facultad de Ciencias de la ULG y miembro del centro GIGA Research, Dr. Bernard Peers. En esta oportunidad, la académica dictó un curso de análisis de datos de secuenciación masiva para estudiantes de postgrado, postdoc e investigadores principales en el centro GIGA Research ─conglomerado que aúna a investigadores con un enfoque multidisciplinario para el trabajo en diferentes áreas con un enfoque genoproteómico.

La docente postuló al financiamiento internacional con la ayuda del Dr. Peers para realizar esta estadía científica-docente en aras de alcanzar una línea de investigación conjunta entre ambas universidades, lo que se concretó a través de la firma de un convenio bilateral de colaboración entre ambas casas de estudio. La colaboración científica está asociada al estudio de genes no codificantes largos en pez cebra, en donde la ULG aporta con datos de secuenciación masiva, mientras que la FCB provee los análisis bioinformárticos. 

“Tenemos toda la capacidad de realizar el análisis bioinformático de los datos proporcionados por el Dr. Peers en la Facultad, sobre todo en mi laboratorio. Previamente habíamos hecho proyecciones bioinformáticas de que existían genes no codificantes largos expresados específicamente en tipos celulares pancreáticos y durante mi estadía, corroboramos que así era efectivamente”, explica la académica.

La estadía se extendió por un mes y medio, desde mayo a finales de junio, lo que permitió a la investigadora utilizar el equipamiento especializado del GIGA Research, cuestión fundamental considerando que en nuestro país dichos equipamientos, enfocados a la genómica, son casi inexistentes. En ese sentido, la Dra. Tarifeño añadió que “todos los experimentos que estamos preparando en mi laboratorio los vamos a secuenciar ahora en Bélgica, gracias a esta colaboración”.

“Poder establecer una colaboración sólida internacional permite muchas cosas: el hecho de tener acceso a una plataforma genómica para realizar experimentos, gestionar el trabajo entre científicos, podría incluso permitir el intercambio de alumnos, considerando que el centro GIGA cuenta con un programa de postgrado especializado en esta materia. Esas son las posibilidades que se abren para nuestro departamento y nuestra facultad con este primer paso”, puntualizó la académica. 

Respecto a la docencia en el GIGA Research, la académica comentó que “fue una muy buena experiencia, con un grupo de estudiantes sumamente diverso”. Cabe destacar, que la Dra. Tarifeño había postulado a esta estadía en 2019, sin embargo, debido a la pandemia, su ida a la Universidad de Lieja se suspendió hasta este año, en la que pudo concretarse. De la convocatoria, solos dos universidades chilenas se adjudicaron el convenio, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción. 

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *