Ciencia y Tecnología

Experto penquista expone en congreso en Rumania y dicta clases en la Universidad de Italia

2 minutos de lectura

Durante junio, el Dr. Maximiliano Figueroa, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Faculta de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, mantuvo una ocupada agenda tras ser invitado a dar una charla en congreso organizado por la Universidad de Transilvania en Brasov (Rumania) y dictar clases en la Universidad de Siena en Italia en el marco del programa Erasmus Teaching. 

Desde el 8 al 10 de junio, el académico FCB participó de la sexta edición de la Conferencia Internacional sobre Métodos Analíticos y Nanoanalíticos para Ciencias Biomédicas y Ambientales, conocido por sus siglas como IC-ANMBES 2022. El congreso es organizado en parte por la Universidad de Transilvania en Brasov (Rumania), y está orientado a presentar metodologías analíticas aplicables a biofísica de proteínas, biomedicina, medio ambiente y seguridad alimentaria. El doctor Figueroa fue específicamente invitado a dar la charla “Biophysical Methods for protein sciences”, siendo el único latinoamericano invitado (y presente) en este congreso.

“En concreto, presenté el trabajo que realizamos en el Laboratorio de Biofísica Molecular, dirigido por mí y el profesor José Martínez, respecto al uso de proteínas artificiales como modelos para el estudio del plegamiento en proteínas naturales. Estos resultados involucran el uso de técnicas bioinformáticas, biología molecular y biofísicas”, aclaró el académico. 

Luego del congreso, el doctor Figueroa se trasladó a Italia, ya que del 20 al 24 de junio dictó clases en la escuela de verano de la Universidad de Sienna, la cual lleva una década de vigencia. La participación del académico FCB se enmarcó en un programa Erasmus Teaching, entre la Universidad de Lieja y la Universidad de Siena. Por esta razón, el académico FCB, junto al director del centro de ingeniería de proteínas de la Universidad de Lieja, André Matagne, realizaron el curso sobre estructura de proteínas titulado «Propiedades funcionales y estructurales de las proteínas: Teoría y práctica». 

“El curso lo enfocamos desde un punto de vista experimental, específicamente lo que se relaciona a técnicas de espectroscopía, y a herramientas bioinformáticas. El profesor Matagne se dedicó a la parte experimental y yo a las herramientas bioinformáticas para el estudio de proteínas. Hicimos una bonita combinación entre cómo poder estudiar proteínas en general, tanto en el laboratorio con compuestos químicos, como en el laboratorio donde se llevan a cabo análisis computacionales y matemáticos”, explicó el Dr. Figueroa.

Cabe destacar que el académico FCB había sido invitado a dictar este curso en 2020, tras ser designado catedrático de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica. Debido a la pandemia el curso de pospuso, por lo que recién este año pudo concretarse su participación, en donde el doctor Figueroa también dictó el seminario abierto a la comunidad académica italiana «Diseño de proteínas artificiales: octarelinas como complejo modelo de estudio». 

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *