ActualidadConservación

Cetaqua Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile firman acuerdo de colaboración para investigar la conservación del agua y la biodiversidad 

3 minutos de lectura

Siendo el trabajo de investigación colaborativa su eje principal, Cetaqua Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile unen esfuerzos para afrontar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad y así asegurar la resiliencia de los ecosistemas. 

El convenio entre ambas instituciones tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones en materia de agua y ecosistemas de agua dulce, además de abordar los impactos derivados del cambio climático 

El acuerdo de colaboración entre Cetaqua Chile y The Nature Conservancy (TNC) Chile, firmado en el mes de junio de 2022, permitirá aportar nuevos conocimientos sobre ecosistemas de alto valor para la provisión de distintos servicios ecosistémicos relacionados con la disponibilidad y calidad de las aguas para nuestras ciudades, entre otros. Su principal prioridad es el desarrollo de proyectos piloto para la adaptación al cambio climático y la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), así como el monitoreo y levantamiento de información hidrológica y geográfica, entre otros mecanismos. 

Siguiendo la estrategia de colaboración de ambos organismos, se busca difundir el conocimiento y los resultados obtenidos, así como fomentar la construcción de alianzas con otras entidades públicas, privadas y representativas de comunidades locales para la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad. 

Tania Correa, Directora de Conservación de The Nature Conservancy en Chile comenta: “En TNC nos basamos en la ciencia para combatir los desafíos más importantes a los que se enfrenta Chile y la región, como el cambio climático, las sequías asociadas o la necesidad de incrementar la disponibilidad hídrica. El trabajo colaborativo es uno de los valores que forman parte de nuestro ADN y también el de Cetaqua, quien será un excelente aliado en el desarrollo de investigación. Esto permitirá la obtención de datos que sustenten el diseño de soluciones basadas en la naturaleza, sobre todo en ecosistemas tan relevantes como los humedales altoandinos, los cuales tienen un alto potencial en la purificación de agua y en la captura de carbono”. 

Eduardo Bustos, director de Recursos Hídricos de Cetaqua Chile, complementa: “Este convenio es muy importante, ya que nos permitirá acelerar el desarrollo de investigación y trabajo conjunto con TNC Chile en la búsqueda de nuevas soluciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en materia de sostenibilidad y recursos hídricos. TNC Chile cuenta con una larga trayectoria en el estudio y conservación de ecosistemas de alto valor para el ciclo integral del agua, por lo que trabajar de manera conjunta Convenio Cetaqua Chile y The Nature Conservancy Chile / 2 

permitirá generar importantes sinergias para Cetaqua y su misión. A partir de este convenio, y a través de nuestras líneas de investigación en Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible, podremos profundizar nuestro compromiso con la construcción de sociedades más resilientes, explicitando, mediante el trabajo de investigación, los múltiples beneficios generados por los sistemas naturales y la biodiversidad”. 

TNC comenzó un monitoreo de humedales altoandinos hace 8 años, donde se ha medido el nivel de las aguas subterráneas almacenadas en los humedales y los caudales de salida. Con estos datos, se busca estimar la capacidad de almacenamiento de estos ecosistemas y cómo liberan agua durante el resto del año. Estos datos también han sido reveladores en demostrar cómo la sequía ha afectado su capacidad de almacenamiento. En este momento, se encuentra en una fase de prueba la técnica de manejo para mejorar su condición y su capacidad de almacenar agua, la cual es liberada posteriormente a los cauces para proveer agua a la ciudad de Santiago. 

Los humedales andinos proveen de servicios ecosistémicos fundamentales como la regulación del ciclo hidrológico y la provisión de agua, tanto en cantidad como calidad, además de ser hábitats para diversas especies e importantes sumideros de carbono. “Junto con los glaciares, las vegas de altura o humedales altoandinos son ecosistemas reguladores del ciclo hidrológico, teniendo un importante rol como proveedores de agua en los momentos de mayor escasez”, comenta Eduardo Bustos. 

La colaboración entre Cetaqua y TNC Chile permitirá avanzar en iniciativas de investigación alineadas con los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático en Chile, a la vez de relevar el rol de los ecosistemas en proveer las condiciones para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. 

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Experto de la USS ofrece perspectiva sobre la demencia frontotemporal tras diagnóstico de Bruce Willis

2 minutos de lectura
Jorge Valdés, docente de la Universidad San Sebastián, ofrece una mirada sobre la demencia frontotemporal, tras la evolución del cuadro que ha…
ActualidadMedio Ambiente

Conclusiones de la primera Pre COP de la Sociedad Civil del Acuerdo de Escazú

10 minutos de lectura
Como actividad de cierre de la primera Pre COP de la Sociedad Civil del Acuerdo de Escazú, las personas asistentes se convocaron…
ActualidadCiencia y Tecnología

Las nuevas preocupaciones que trae la crisis climática con la situación del Dengue en América Latina

3 minutos de lectura
Por Estefanía González, subdirectora de Campañas, Greenpeace Chile En Argentina sólo en lo que va de este año se han registrado más de 300 mil…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *