Cabe señalar que el año 2018, el Estado de Chile creó el Parque Nacional y Reserva Nacional Kawésqar, otorgándole a CONAF la administración de un área, en el caso de la Reserva Nacional, de casi 3 millones de héctareas de mar.
A través de una nueva resolución- la 382- CONAF deja sin efectos la resolución inicial emitida el 1 de agosto del presente año y que oficializaba los objetos de conservación biológicos y culturales de la Reserva Nacional Kawésqar en el marco del proceso de elaboración del plan manejo de dicha área silvestre protegida y que se encuentra bajo su administración por mandato del Estado de Chile. De igual forma, esta nueva resolución deja sin efecto aquella que suspendía transitoriamente la resolución en un plazo de 60 días.
Esta nueva medida administrativa considera diversos aspectos como la necesidad de profundizar las instancias de diálogo y participación en el proceso de elaboración del plan de manejo y responder a las diversas inquietudes manifestadas por sectores públicos y privados involucrados en la Reserva Nacional Kawésqar.
Como parte de su obligación como administradora de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales, CONAF debe elaborar en conjunto con los actores públicos y privados involucrados, un plan de manejo que permita establecer los usos permitidos y no permitidos en pos de la conservación y protección de los recursos que posee en su interior cada área silvestre protegida.
En este aspecto, y con la resolución 338 sin efecto, CONAF buscará fortalecer los procesos de participación de los diversos actores sociales involucrados con la Reserva Nacional Kawésqar en la elaboración del plan de manejo.