AlimentaciónCiencia y Tecnología

Obesidad Infantil: ¿Cómo hacerse cargo de la epidemia del siglo XXI?

2 minutos de lectura

En la edad adulta, los niños y niñas con sobrepeso u obesidad severa podrían padecer no sólo enfermedades cardiovasculares y diabetes sino también tener una alta prevalencia para otros trastornos.

En el mundo más de 1.000 millones de personas tienen obesidad. El 65% de ellos son adultos y el 35% restante corresponde a adolescentes y niños. En Chile la prevalencia de la obesidad infantil supera el 30%.

Ricardo Henríquez, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián asegura que en la actualidad “estamos en niveles críticos de obesidad y sobrepeso infantil ya que, de acuerdo a los últimos datos prepandémicos, más del 50% de los escolares de 5to o 6to básico tienen sobrepeso u obesidad, niveles que seguramente siguieron aumentando por la pandemia”.

El académico señala que la obesidad es una patología multisistémica caracterizada por acumulaciones excesivas de tejido graso y alteraciones inflamatorias sistémicas y “la infancia es un periodo especialmente propenso a generar patologías ya que nuestro cuerpo se está desarrollando y el sistema cardiovascular no es la excepción. Hay estudios que plantean que, en un porcentaje importante de los casos, el origen de patologías como la aterosclerosis, hipertensión y arritmias cardiacas sería la obesidad infantil”. 

El kinesiólogo explica que todo esto se debe al exceso de tejido graso y lípidos circulantes en los vasos sanguíneos, y las alteraciones inflamatorias generadas por la obesidad. Y agrega que “ambos factores pueden alterar en etapas posteriores el proceso de circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón como bomba cardiaca, dando origen a patologías en la adultez como hipertensión arterial además del riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares”.

¿Cómo se puede bajar la grasa abdominal? 

Ricardo Henríquez dice que se puede reducir con:  

  • Una mezcla muy bien coordinada de trabajo nutricional con la adecuación de la ingesta de calorías y tipo de alimentos a la actividad física. 
  • Entrenamiento que permita aumentar la utilización de lípidos (grasas) y mejorar la eficiencia del tejido muscular.  
  • Generar un trabajo interdisciplinario que involucre a la familia y que motive al escolar a participar en actividades físicas.  

¿Qué recomienda? 

  • Realizar ejercicio con un mínimo de 60 minutos diarios entre 3 a 5 días a la semana. 
  • Es muy importante que los escolares participen de la educación física, recreos activos y talleres deportivos. 
  • Otras iniciativas relevantes son los kioscos y la venta de alimentos sanos, la implementación de talleres deportivos extra a las clases de educación física, pausas activas entre clases y la paulatina implementación del buzo deportivo en vez del uniforme escolar. 
Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaConservación

Rol de los pequeños herbívoros genera cambios en la diversidad de plantas efímeras

4 minutos de lectura
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es un ecosistema clave de la Región de Coquimbo, que destaca no sólo por su alta…
astronomíaCiencia y Tecnología

Publicación Científica incluye como co-autores a personas voluntarias

4 minutos de lectura
Fue en 2018, cuando un grupo de astrónomos y astrónomas del Instituto Milenio MAS, liderados por la Directora Alterna del Instituto, Manuela Zoccali, lanzó…
AlimentaciónCiencia y Tecnología

Microbiología ayudará a agricultores a mejorar captación de agua

2 minutos de lectura
El cambio climático global ha causado una serie de consecuencias, entre ellas, la disminución de precipitaciones. Un elemento fundamental para la agricultura de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *