Organizaciones sociales y políticas han solicitado al Gobierno terminar con el uso de mascarillas en preescolares. Desde la vereda del aprendizaje comparten la iniciativa, pero en el rubro de la salud advierten que inmunológicamente aún no estamos preparados.
Gran debate ha causado el llamado desde organizaciones al Gobierno para poner fin al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales.
Escuelas Abiertas, la organización que incluso creó una campaña de firmas para eliminar su obligatoriedad advierte que “existen numerosos estudios y evidencias concretas que muestran que en menores el uso de mascarillas y las cuarentenas de cursos completos no favorecen la disminución de casos, pero sí favorecen problemas en su desarrollo”.
Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián señala que “es una medida que podría ser factible llevar a cabo, siempre y cuando tuviéramos niveles de vacunación adecuada en estos grupos etarios. En Chile, que es uno de los países con mayor disposición y variedad de vacunas, la vacunación ha sido adecuada en adultos, mas no tanto en los niños. Incluso hay familias donde los padres están vacunados, pero los niños no, o están atrasados con las dosis de refuerzo”, agrega
“Por lo tanto, pensar en relajar medidas como el uso de las mascarillas en poblaciones que aún no están bien vacunadas ni protegidas inmunológicamente a través de las vacunas, puede ser un riesgo en la etapa que estamos aún de la pandemia”, concluye.
¿Afectan las mascarillas al aprendizaje?
Macarena Estrada, académica de la Facultad de Educación, asegura que en la sala de clases los cubrebocas sí afectan, sobre todo en los primeros años de educación básica. “En los niveles iniciales cuesta mucho más escucharlos y que ellos escuchen a sus profesores. Cuesta entender la fonética y pronunciación de cada palabra y eso hace que desde el lenguaje haya un retraso en los aprendizajes”, indica.
Estrada, quien cuenta con un Máster en Intervención Educativa y Psicológica, hace un llamado a facilitar los aprendizajes. “El Mineduc actualmente cuenta con políticas de fomento a la presencialidad, sin embargo, las mascarillas juegan un rol totalmente contrario porque pone una barrera a un sano y adecuado aprendizaje”, asegura.