ChileCiencia y Tecnología

Estudiante de Química Ambiental UCSC realizará intercambio en España

2 minutos de lectura

El intercambio se realizará en la Universidad de Granada, España y durará seis meses, donde desarrollará parte de su tesis de pregrado sobre Hongos Entomopatógenos. 

José Retamal, estudiante de quinto año de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizará un intercambio en España. En la Universidad de Granada, el estudiante pasará un periodo de seis meses, donde recibirá clases, además de trabajar en su tesis de pregrado.

La idea de postular a un intercambio nació cuando se encontraba trabajando en su seminario de investigación, junto a la académica UCSC Dra. Marcia González. “Le comenté  la idea que quería postular a España, que siempre me atrajo ese lugar para visitar y resultó que ella me dijo que conocía a una investigadora que trabaja en un centro de investigación (CSIC) en Granada y que trabaja dentro de la misma área que ella se especializa, y sin más pensarlo le dije que quería vincularme con ella”, comentó.

De este modo, y además con la idea de probarse tanto de manera profesional como personal, José Retamal decidió realizar los trámites para concretar este intercambio. Un factor fundamental es que  estaba muy motivado en conocer la modalidad de trabajo en un país distinto, además de explorar una cultura diferente.

Apoyo de la UCSC

A través de la Facultad de Ciencias UCSC y su jefe de carrera, logró conseguir la orientación para reunir los documentos necesarios para concretar la postulación. De este modo, consiguió una beca de la Dirección de Relaciones Internacionales y Vinculación de la UCSC por Movilidad Presencial 2022, la que consistió en un apoyo económico. Además, para complementar gastos, la Facultad de Ciencias UCSC también le otorgó una beca de movilidad.

“En lo profesional espero adquirir mucha experiencia en el trabajo de investigación, aprender su forma de trabajar, nutrirme para poder crecer más. Me interesa la motivación para seguir trabajando en el área, ya que va a ser mi último semestre de pregrado y espero que esta experiencia sea la que pueda definirme como profesional”, explicó respecto a sus expectativas de la experiencia. 

Además, enfatiza en que “quiero entablar contacto con los profesionales de allá por si más adelante me dedico a este trabajo y poder compartir y hacer colaboraciones con ellos”. 

Dentro de sus intereses está además especializarse en el área de la Ecología Química, razón por la cual su tesis está enfocada en Hongos Entomopatógenos, que es la temática con la que comenzó su seminario de investigación.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *