ChileConservación

La importancia de los senderos en los espacios naturales

2 minutos de lectura

Ya sea en bosques, atravesando pampas, a lo largo del desierto o por montañas empinadas, la presencia de senderos en espacios naturales busca tanto guiar, como proteger el entorno. ¿Cómo?

Los caminos debidamente habilitados, que cuentan con mapas, señaléticas y son construidos en base a un estudio previo, pueden tener diversas dificultades. Para principiantes y avanzados, los senderos especifican previamente a qué público van dirigidos. Con ello, las personas pueden saber previamente a qué se enfrentan a la hora de decidir. 

Además de guiar a las visitas de un lugar, los senderos cumplen con proteger los entornos naturales en los que se emplazan. ¿Cómo? 

Lo primero es realizar un análisis del territorio: estudiar lugares más transitados, hitos naturales a los cuales llegar, pendientes del terreno, entre otros, todo lo que busca definir por dónde conviene demarcar un sendero en el lugar. El objetivo de esto es ordenar el terreno y definir qué sectores se visitan y cuáles no. 

Hoy, y cada día más, las personas buscan visitar entornos naturales, realizar deporte al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Para ello, se deben habilitar y regular los lugares, e informar sobre ellos, con el fin de protegerlos. 

Senderos en Parque Bahía Esperanza

Es así, como los senderos de Parque Bahía Esperanza se construyeron pensando en dar la posibilidad a las personas de conocer este mágico lugar de la Patagonia chilena, y al mismo tiempo, de evitar mayor erosión en el territorio. Así, el turismo regulado, contribuye a la protección, ya que las visitas conocen por lugares habilitados para ello. 

Parque Bahía Esperanza cuenta con 7 senderos de diferentes dificultades y para distintas actividades.

  • Sendero Los Fiordos: dificultad baja. Trekking, MTB y cabalgatas. 2,6 km de longitud. 40 minutos trekking y 30 minutos a caballo. En parte de este sendero se bordean los fiordos característicos de la zona.
  • Sendero El Bosque: dificultad media. Trekking, MTB y cabalgatas. 5,1 km de longitud. 2 horas trekking y 1,5 horas a caballo. Es el sendero más alejado del centro del parque, y recorre bosques milenarios.
  • Sendero La Turbera: dificultad baja. Solo trekking. 5,2 km de longitud. 2 horas caminando. El sendero tiene una vista privilegiada a la única laguna del parque y a las turberas y el bosque renoval de ciprés de las Guaitecas. 
  • Sendero Pasarela: dificultad baja. Solo trekking. 1 km de longitud. 30 minutos caminando. Sendero compuesto por una pasarela de madera que contribuye a no erosionar el territorio. A mitad de camino se encuentra el mirador Torre que permite una vista privilegiada en medio del parque. 
  • Sendero Carpinteros: dificultad baja. Trekking, MTB y cabalgatas. 3,4 km de longitud. 1 hora trekking, 40 minutos cabalgata. Sendero de bosques habitados por fauna local, donde se pueden encontrar carpinteros magallánicos. 
  • Sendero Panorámico: dificultad baja. Trekking, MTB y cabalgatas. 3,4 km de longitud. 1,15 horas trekking y 50 minutos a caballo. Caminata en altura con una vista privilegiada de las montañas, fiordos y Puerto Natales. 
  • Sendero Monumento: dificultad baja. Trekking, MTB y cabalgatas. 1 km de longitud. 20 minutos trekking, 15 minutos caballo. Sendero para toda la familia y llega directamente al Monumento Última Esperanza. 

El llamado es a respetar los senderos en los lugares que visitas y a sí todos contribuimos a cuidar el entorno. 

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *