Ya se encuentran abiertas las postulaciones para la IX versión del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, instrumento del Ministerio del Medio Ambiente que permite a los municipios o asociaciones de estos financiar proyectos que promuevan prácticas sustentables en sus comunas, así como equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión y formación de recicladores de base, entre otras.
“En la región de Aysén contamos con una experiencia previa en FPR, adjudicada por el Municipio de Río Ibáñez, donde certificamos a los primeros recicladores de base de nuestra región, abriendo con esto, la puerta a un nuevo modelo de gestión de residuos para las localidades de esa comuna. Esperamos que este municipio vuelva a postular para la continuidad de esa indicativa y que más municipios se atrevan a avanzar en esta materia y aprovechen estos recursos que ponemos a disposición para apoyar a esa transformación”, indicó el SEREMI del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.
Los municipios que accedan al fondo recibirán $11 millones para desarrollar los proyectos que, para la versión 2023, ofrecen tres líneas de financiamiento, denominadas en homenaje a quienes han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país.
El concurso Joost Meijer – llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- corresponde a proyectos de gestión de residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pre-tratamiento o acopio de residuos reciclables. El concurso Manuel Valencia – homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora. El concurso Exequiel Estay – en referencia al histórico dirigente de los recicladores – tiene como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.
“Invito a la ciudadanía, vecinos y vecinas a que motiven e impulsen a sus municipios a postular a estos fondos que pueden ayudar a hacer realidad iniciativas sustentables tan requeridas por nuestras comunidades” reiteró el SEREMI del Medio Ambiente, agregando que las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.