ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura

Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de una gira tecnológica organizada por el PTI Fiordos y Canales de Aysén

Con el propósito de conocer los desarrollos y soluciones de algunas de las más destacadas empresas proveedoras que prestan servicios a la salmonicultura chilena desde Puerto Montt, un grupo de nueve emprendedores ayseninos visitó la capital de la Región de Los Lagos, en el marco de una gira tecnológica de tres días organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”.

El ciclo de visitas incluyó recorridos por las instalaciones de las empresas Sitecna, Innovex, AST Networks, ScaleAQ Chile, AquaRov y Greenspot Upcycling. Esto fue precedido por un taller de emprendimiento acuícola, durante el cual la delegación de Aysén tuvo la oportunidad de recibir y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes con Gonzalo Romero, del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable de Corfo; Gonzalo Silva, del Consejo del Salmón AG; Rodrigo Salas, de Corfo Los Lagos; Sergio Martinez, de DVS Tecnología; y Paulo Jorquera, de ChucaoTec.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, señaló que “mejorar el grado de competitividad de quienes ofrecen servicios a la industria acuícola en nuestra región, es uno de los ejes de nuestro programa. La generación de valor y riqueza de ese sector productivo tiene como uno de sus pilares a las empresas proveedoras locales. Y esta gira, es parte de nuestro compromiso para fortalecerlas y, de esta manera, seguir aportando a la reactivación económica de nuestra región”.

ALIANZAS Y OPORTUNIDADES

Además de manifestarse felices por la oportunidad de participar de esta gira tecnológica, ejecutada por Greetech Chile, los emprendedores ayseninos se mostraron muy agradecidos con las compañías que los recibieron durante cada uno de los recorridos.

Según comentó la Gerente General de la empresa Redes de Aysén, Jenny Bórquez, “para nosotros como proveedores de la undécima región, que somos prácticamente muy nuevos, conocer a quienes están aquí en la décima representa una oportunidad tremenda, tanto para ver la enorme gama de posibilidades que tenemos por implementar en nuestra región, como para poder mejorar nuestros servicios”. De igual manera, puntualizó que “también se nos han abierto puertas en cuanto a formar alianzas con los mismos proveedores de la décima”.

A su vez, de acuerdo con lo expresado por el Supervisor de la firma Servicios de mantenimiento industrial Gladys Guaquin, Marco Medel “fueron muy enriquecedoras las visitas a cada una de las instalaciones que recorrimos, porque nos encontramos con diferentes refuerzos de lo que uno quiere llegar a tener. Asimismo, hemos ido aprendiendo con cada una de las diferentes empresas que nos recibieron, incorporando distintas cosas que incluso no teníamos aún en mente”.

En tanto, el Gerente de Operaciones de Kuntur, Sergio Montecinos, calificó como tremendamente positivas las posibilidades de sinergias y redes de contacto generadas, “porque para ellos (los proveedores establecidos en Los Lagos) también es interesante generar redes en la Región de Aysén y, para nosotros, ha sido importante darnos a conocer y que sepan que hay empresas serias que están trabajando y haciendo cosas importantes por allá”, expresó el ejecutivo.

El Gerente del PTI Fiordos y Canales, Ismael Infante, dijo regresar a Aysén impresionado con el nivel de desarrollo de la industria acuícola en Puerto Montt. “Tenemos mucho que trabajar para llegar a esos niveles de desarrollo aquí en Aysén, pero me voy muy contento porque la delegación que participó se convirtió en un grupo bien afiatado, se formaron nuevas redes entre ellos mismos y con las empresas prestadoras de servicios que fuimos a visitar”, destacó.

Finalmente, Infante detalló que esta gira abre importantes posibilidades. “La mayoría de las empresas que visitamos prestan servicios a los centros de cultivo en Aysén y muchas veces necesitan ayuda para ofrecer un servicio más inmediato. Con estas visitas logramos ampliar las redes de contacto de estas empresas grandes que fuimos a visitar con los proveedores de servicios de Aysén. Se puede certificar a proveedores locales, disponer del servicio local para poder ofrecer un mejor servicio desde Puerto Montt”, concluyó el gestor del PTI Fiordos y Canales.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *