- Diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles, busca conseguir una mayor adherencia a los tratamientos a través de un co-diseño con los mismos usuarios.
Uno de los proyectos simbólicos del Núcleo Milenio Imhay ha sido el programa Cuida tu Ánimo, una estrategia digital de intervención para para prevenir e intervenir oportunamente la depresión y el riesgo suicida en adolescentes y jóvenes. Basándose en sus resultados positivos, el equipo de trabajo decidió ampliar la experiencia y probarla en hombre y mujeres jóvenes universitarios, con las adaptaciones y cambios pertinentes a este grupo de la población.
El proyecto forma parte de la tesis que está desarrollando la psicóloga Daniela Lira, estudiante del Doctorado en Psicoterapia que dictan en conjunto la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
Daniela centró su tesis doctoral en cómo utilizar tecnologías digitales de uso personal, como las aplicaciones para computadores o celulares, para potenciar estrategias de prevención de la depresión y la ansiedad. Para explorar soluciones, el equipo del Núcleo Milenio Imhay, donde participa la doctorante, se basó en la aplicación digital para adolescentes y jóvenes del Programa Cuida tu Ánimo, y elaboró una adaptación para jóvenes en etapa universitaria.
Ésta la realizó en conjunto con psicólogos, una periodista, un diseñador gráfico, una start-up encargada de desarrollar la aplicación, y los jóvenes usuarios y usuarias a quienes invitaron a participar en el diseño de la App.
El trabajo que se encuentra realizando la psicóloga forma parte de la World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, liderada por la Universidad de Harvard, y también de la Red para el desarrollo de la Salud Mental Digital de Chile. Ambas instancias colaborativas realizan investigaciones interdisciplinarias para la implementación de soluciones tecnológicas en la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales en población universitaria.
“Tuvimos estudiantes probando la aplicación, además de los instrumentos que les pasamos a nivel de test o escala psicométrica, también les realizamos entrevistas para profundizar en algunos resultados que encontramos. La idea fue no quedarnos solamente con datos numéricos sino también con una mirada cualitativa para tener una nueva perspectiva o algún indicador nuevo que oriente nuestro trabajo”, explica la investigadora doctoral de Imhay.
Ahora,el desafío del equipo del Núcleo Milenio Imhay es lograr que la aplicación dirigida a las y los estudiantes universitarios no sólo sea útil en su contenido, sino suficientemente atractiva, ágil y motivadora para los usuarios y usuarias jóvenes.
Fuente: Imhay