ActualidadChileNoticiasReportajes

Servicios Dar: La cafetería y banquetera de Concepción cuyo sello es la inclusión laboral

3 minutos de lectura

Conjugan gastronomía de calidad con desarrollo integral de sus trabajadores

Ubicada en Victor Lamas 371, Concepción. Ofrece café italiano, pastelería artesanal de elaboración propia, servicios de banqueteria y coffee break a instituciones y empresas.

El objetivo principal de Servicios Dar es consolidarse como un espacio que contribuya a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, a través de una cafetería y servicios de banquetería, entregando calidad y excelencia de primer nivel.

Servicios Dar es un emprendimiento familiar, liderado por Rogelio Alegría (representante legal) y Romanet Alegría (administradora y apoyo social), que surge desde la inspiración en Antonio (15 años), jóven con Sindrome de Down, hijo menor de Rogelio.

Romanet Alegría detalló que Rogelio tenía la idea de hacer algo relacionado con procesos de promoción e inclusión y nació la idea de la cafetería. “En este proceso nos hemos involucrado como familia, ya que como ocurre habitualmente en este tipo de iniciativas, se requiere mucho compromiso y tener una buena idea para lograr los objetivos”.

Por su parte, Rogelio Alegría, manifestó que el trabajo que realizan en materias de inclusión comenzó con un acercamiento con los centros laborales de educación diferencial, quienes han sido aliados permanentes es el proceso de conformación de los equipos de trabajo.

“Solicitamos alumnos que tengan interés de trabajar y cuenten con ciertos criterios de ingreso, como ser mayor de edad, poseer credencial de discapacidad y tener autonomía. En el caso de no tenerla, la idea es que cuente con un referente significativo que sea responsable de trasladarlo a la cafetería”.

Cabe señalar que los equipos de trabajo son conformados por jovenes en situación de discapacidad y jovenes de educación superior, modelo que “nos ha otorgado procesos de desarollo y aprendizaje significativos para ambas partes, agregó Rogelio Alegría.

Trabajo y desafíos

Romanet Alegría explicó que el trabajo con los postulantes comienza con una entrevista, posteriormente se inicia un proceso de apresto laboral, donde los jóvenes participan en distintos talleres de preparación como higiene personal y manipulación de alimentos, trabajo en equipo, autonomía, manejo de dinero, atención de público, entre otros.

“Estos talleres son acompañados por alumnos y alumnas en practica de la carrera de Técnico en Trabajo Social y Trabajo Social. El objetivo es entregar herramientas y seguridad a los jóvenes antes de iniciar el trabajo de garzón de cafetería y garzón de banquetería”.

Añadió que el proceso de apresto se ajusta a las capacidades individuales de cada persona, entendiendo que esta es su primera experiencia laboral, por lo tanto el énfasis esta puesto en el acompañamiento personalizado.

“Buscamos que Dar sea un espacio transitorio donde las personas reciban apresto laboral, capacitación y herramientas de desarrollo humano, para garantizar una efectiva inclusión laboral o de capacitación ocupacional”, puntualizó Romanet Alegría.

En la misma línea, Rogelio Alegría, enfatizó que otro desafío es visibilizar las capacidades de las personas con que trabajan, con otros emprendedores, empresas privadas y Estado, para generar más inclusión y que sea una práctica instalada, con la finalidad de abrir nuevas oportunidades en nuestra diversa sociedad.

“Creemos que como país en general algo se ha avanzado en esta materia con la Ley de Inclusión, por lo tanto es un buen escenario para crear y entregar mejores oportunidades de desarrollo y espacios en los procesos de inclusión que estamos viviendo”, dijo Rogelio.

Experiencias

Romanet y Rogelio recordaron como experiencias destacadas, la historia de una de las garzonas que integró el equipo, que logró, gracias a Servicios DAR independizarse de su familia gracias al trabajo, lo que para ella fue un gran logro personal.

“También fue muy relevante la experiencia vivida por otra de nuestras colaboradoras, que ingresará a estudiar este año el Diplomado de Discapacidad en la Universidad Andrés Bello, donde adquirirá avances muy significativos en cuanto a autonomía, autodeterminación y seguridad”, relataron.

Finalmente, ambos concordaron que aun les falta conocer más sobre la inclusión, para comprender e inculcar en nuestra sociedad que las diferencias “nos hacen mejores” y que es importante “asumir que todos somos diferentes” y que eso nos enriquece como sociedad.

Contacto: +56 9 86586922
Facebook: Servicios Dar

Notas relacionadas
ChileEnergías Renovables

Desierto de Atacama: Así será la primera estación radar del mundo alimentada 100% de energía solar

1 minutos de lectura
Chile dio un importante paso para entrar a la vanguardia de las iniciativas sostenibles dentro de la industria de la aviación civil…
ChileConservación

Organizaciones buscan reunir fondos para conservar terreno privado que corresponde al 30% de la comuna de Cochamó

7 minutos de lectura
Foto: Rodrigo Condeza Bajo el nombre Conserva Puchegüín, un grupo de organizaciones nacionales e internacionales de conservación, liderado por la ONG Puelo Patagonia,…
ActualidadMedio Ambiente

La Asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente progresa en la cooperación frente a la triple crisis planetaria

4 minutos de lectura
ONU Medio Ambiente.- En sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6) efectuada en la capital de Kenya, Nairobi,…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *