Este fortalecimiento que impuso la actual pandemia ha derivado en la necesidad de que las compañías accedan a soluciones de vanguardia para diferenciarse. Herramientas de automatización, Internet Industrial y servicios innovadores como soporte remoto de alto nivel, permiten optimizar procesos, rentabilizarlos y contribuir a la reactivación.
La crisis sanitaria que afecta al mundo ha ocasionado un crecimiento exponencial de la transformación digital, la que se aceleraría en 6 años, según afirmaciones vertidas en el marco del CEO Meeting 2020, organizado tiempo atrás por el Club de Innovación.
Entendiendo que cada sector funciona acorde a sus prioridades y necesidades, la transformación digital es una aliada que cada vez revoluciona más a la industria de la celulosa y papel. Es el caso de la multinacional finlandesa Valmet que gracias a su red dinámica de aplicaciones (DNA), puede trabajar como un DCS (Sistema de Control Distribuido) automatizando controles de procesos, máquinas, drives, vibraciones, imágenes y monitoreos de calidad, entre otras variables, permitiendo a los clientes ahorrar costos y esfuerzos.
Marcus Oliveira, gerente de Ventas y Servicios en Región Andes de la compañía, señaló que ésta provee, además, diversas herramientas como VII Data Discovery Valmet, que entrega información valiosa para mejorar la capacidad productiva y eficiencia energética, estabilizar los procesos y optimizar las operaciones, entre otros beneficios. Mención especial tienen los Centros de Performance Valmet, que asesoran a los clientes en sus sistemas de control distribuido, en áreas como mantenimiento, apoyo técnico y automatización. “Tenemos una red de expertos que incluso puede proporcionar soporte remoto, optimización y monitoreo a distancia de diversas tecnologías y equipos de procesos”, indicó el ejecutivo.
Valmet Pulp to Paper Optimizer, en tanto, controla las propiedades de la pulpa, estabilizando y optimizando automáticamente las variables de la producción al nivel más rentable bajo parámetros de calidad determinados. El gerente de Ventas y Servicios en Región Andes de Valmet señaló que, además, la multinacional brinda soluciones para que las plantas de pulpa resuelvan “cuellos de botella”, mejorando la producción con el menor costo posible de energía y materias primas. Agregó que también poseen otra herramienta destinada a realizar predicciones de la resistencia de las hojas de papel, de modo de minimizar los costos de producción asociados.
Monitoreo en tiempo real
Por otra parte, Oliveira resaltó una herramienta de monitoreo y performance de las líneas finales, que muestra en tiempo real a los operadores variados KPIs, como el nivel de producción de una línea determinada, dónde están las principales alarmas y si se está cumpliendo los objetivos trazados, pudiendo instruir sobre temas preventivos al personal de mantenimiento. A su vez, destacó Dynamic Center Line, que chequea numerosas variables del proceso y monitorea si están en el punto óptimo de trabajo, calculando a través de un modelo matemático dónde están los principales desvíos.
Concluyó que éstas y otras herramientas operan sobre una conexión segura, Amazon Web Services, que permite que soluciones en la nube y la digitalización lleven a las industrias a nuevos niveles diferenciadores. Cabe señalar que Oliveira participó en Expocorma Digital 2020, realizada durante la primera semana de noviembre y organizada por la Corporación Chilena de la Madera, encuentro que reunió a empresas nacionales y extranjeras con el fin de impulsar la “reactivación verde del país”.
Foto: Enecon Chile