ChileCoronavirus

Espacio público post pandemia

2 minutos de lectura

VALENTINA GALLEGUILLOS NEGRONI
Arquitectura UDD/MDCS
Especialista en Accesibilidad Universal
Coordinadora Académica y Docente carrera Arquitectura
Universidad del Desarrollo Sede Concepción

Hoy en día en el gran Concepción, los espacios públicos están vacíos debido al confinamiento del Covid-19. No existe permanencia en las terrazas de los restaurantes, no se puede disfrutar sentados de un café como se disfrutaba antes aprovechando una pausa en la ciudad. Con nostalgia recordamos ese olor a café que salía de los locales penquistas del centro de nuestra ciudad. Pero, ¿qué pasará con el espacio público una vez que se acabe la pandemia? ¿Cuáles serán los requisitos mínimos para tener una ciudad más saludable y con un retorno seguro?

Es necesario para la ciudad de Concepción y para toda ciudad en general que se puedan destinar más espacios públicos para los peatones y al mismo tiempo disminuir el espacio para los automóviles, ampliar las aceras y las ciclovías para así facilitar el mantenimiento del distanciamiento social como también minimizar los contagios, se tendrán que incorporar áreas para practicar deporte en forma individual y se deberá incorporar un nuevo mobiliario urbano ”lavamanos de emergencia”. Pequeñas medidas que se irán sumando para poder cuidarnos y por otro lado, aprender a vivir este retorno que día a día esperamos con ansias. 

Np hay que olvidar que igual vamos a tener que seguir  necesitando más accesos de cobertura a los servicios digitales permitiendo así reducir los diferentes desplazamientos para los servicios sobre todo para los adultos mayores o simplemente para no tener aglomeraciones en la ciudad.

Esto nos hace reflexionar también que la intervención para los espacios públicos de la ciudad además debería ser pensado con infraestructura capaz de incorporar accesos a servicios de reciclaje de esta forma nos permitirá por un lado generar mejor consciencia sobre el medio ambiente mitigando el impacto de cambio climático pensado en un largo plazo como también se podría pensar en un futuro próximo en un intercambio de servicios de electricidad por ejemplo con la colaboración colectiva,  enseñando y educando o más bien preparando a la ciudadanía para enfrentar futuras crisis.

Como arquitectos debemos tomar este desafío como una gran oportunidad para transformar nuestra ciudad en una más inclusiva y resiliente al mismo tiempo para que todos nosotros la podamos disfrutar más que antes valorando lo que por un lado se recuperó pero que también se mejoro.  

Foto: Pinterest

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
ChileInvestigación

Homenaje a Alejo Contreras Staeding a un año de su partida

1 minutos de lectura
INACH Este 4 de noviembre, en el auditorio del Instituto Antártico Chileno (INACH), se realizó un homenaje al explorador antártico Alejo Contreras…
ChileCiencias forestales

Cuando el fuego amenaza el reino de los hongos

2 minutos de lectura
Por Roberto Ipinza CarmonaDr. Ingeniero de Montes e Investigador INFOR Los incendios forestales, con su poder destructivo, no sólo arrasan con la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *