La visita en terreno a sectores aledaños a Puerto Aysén, estuvo acompañada de personal de la Capitanía de Puerto Chacabuco como también de Carabineros de Chile.
Una fiscalización preventiva ante una serie de quemas que se han reportado en el sector conocido como “La Barra”, en la desembocadura del río Aysén, realizó personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Aysén, junto a Carabineros, contando además con el apoyo de la Armada, para el traslado y acceso a la zona.
El personal técnico se entrevistó con lugareños, a los cuales se les realizó una acción de educación orientada a evitar infracciones de la legislación vigente y prevención de incendios forestales. La labor de CONAF en prevención es permanente durante todo el año, sin embargo, en época estival se refuerza y se activa el trabajo mancomunado con otras instituciones.
En este contexto, el capitán de puerto, Felipe Zambrano Iribarra, explicó que es muy importante tener una comunicación constante con otras instituciones, en especial con CONAF, puesto que en estos casos es la vía marítima la única forma de acceder a los territorios, por lo que los trabajos de logística son muy relevantes para efectuar un correcto procedimiento.
“Si bien es cierto, nosotros regulamos la actividad marítima y aplicamos las leyes vigentes, siempre vemos el tema de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar y medio ambiente. Pero también hay otras tareas que efectúan otros servicios, donde nosotros, dentro de lo posible, aportamos la cooperación respectiva, sobre todo en los traslados a zonas de difícil acceso” especificó el capitán Zambrano.
En esta misma línea, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, hizo hincapié en lo importante que es la labor educativa institucional en terreno, especialmente para orientar en materias técnicas y legales a los pobladores. También recalcó y agradeció el compromiso que existe por parte de las autoridades y otras instituciones para reforzar el mensaje de prevención en incendios forestales, considerando que esta acción no es tarea exclusiva de CONAF, sino que es un objetivo transversal de la sociedad pública y civil
“Quiero agradecer todo el apoyo y la buena disposición del alto mando, tanto de la Armada como Carabineros, como también de todas las personas e instituciones en general que le dan un apoyo constante a nuestra corporación” explicó el director.
Es importante tener presente que las quemas para eliminación de vegetación con fines silvoagropecuarios deben ajustarse a lo que establece el DS 276 del Ministerio de Agricultura y siempre deben ser avisadas a CONAF. El uso del fuego en contravención a lo indicado es un delito.
Finalmente se solicita a la comunidad ser muy cuidadoso con el uso del fuego para labores productivas o recretivas y si se detecta un incendio forestal, debe llamar de inmediato y de forma gratuita al número de emergencia de CONAF que es el 130, o también al 132 (bomberos) o 133 (Carabineros).
Foto: Twitter Conaf