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Encuesta de experiencia estudiantil en pandemia: ¿de qué formas les afectó la crisis sanitaria?

6 minutos de lectura

Un trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, en colaboración con Análisis Institucional y Planificación, buscó conocer las preocupaciones y experiencias de los estudiantes en estos tiempos de pandemia, incluyendo sus niveles de satisfacción con la universidad y sus carreras. Más de 6 mil estudiantes de todas las carreras contestaron a la iniciativa.

La pandemia por el COVID-19 cambió las cosas totalmente desde mediados de marzo y las clases fueron las actividades que se vieron más afectadas, sobre todo en sus dinámicas. Así, los cursos online se convirtieron en el nuevo escenario, proceso que no ha estado exento de desafíos, según los estudiantes de pregrado que contestaron, durante octubre, la Encuesta de Experiencia Estudiantil.

El estudio que hizo la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con la Dirección de Análisis institucional -desde donde se revisó e implementó el trabajo de la DAE, además de contribuir con el análisis de la encuesta- buscó conocer las preocupaciones y experiencias de los estudiantes en estos tiempos de pandemia, incluyendo sus niveles de satisfacción con la universidad y sus carreras, sus experiencias de aprendizaje, la comunicación e integración con el plantel y sus compañeros, y sus condiciones de salud, entre otros aspectos.

Además, la encuesta incluyó preguntas abiertas sobre sus principales preocupaciones, aspectos positivos sobre cómo la UC ha enfrentado estos tiempos, sugerencias y sus opiniones con respecto a volver a tener actividades académicas presenciales.

“Con los resultados que hemos obtenido podremos reorientar acciones y rediseñar nuevas oportunidades de apoyo a las y los estudiantes” – Carolina Méndez, directora de Asuntos EstudiantilesCompartir

Sobre esta iniciativa, la directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carolina Méndez, explica que durante este año el gran desafío ha sido poder responder a las reales necesidades que han tenido los y las estudiantes de pre y postgrado en este periodo de pandemia.

“¿Cómo están?, ¿qué necesitan?, cómo los apoyamos mejor?, ¿qué experiencias nuevas debemos implementar que les permitan enfrentar de mejor manera este periodo? Estas son preguntas que nos llevaron a hacer, en conjunto con la Dirección de Análisis Institucional, un estudio que nos entregará información concreta para poder diseñar e implementar acciones, intervenciones y dispositivos que les permitan seguir desarrollándose y aprendiendo”, señala la directora.

Méndez agrega que “con los resultados que hemos obtenido podremos reorientar acciones y rediseñar nuevas oportunidades de apoyo a las y los estudiantes promoviendo su bienestar y salud mental en pos de un desarrollo personal y académico. Esta información nos ayuda a todas las direcciones de la Vicerrectoría Académica a hacer un trabajo conjunto y colaborativo para apoyar a los  estudiantes”.

Según los datos obtenidos a través de esta iniciativa, la encuesta fue respondida por 6.179 estudiantes de todas las carreras, lo que representa un 23,4% de tasa de respuesta. Considerado solo a los novatos, la tasa de respuesta es de un 30,7% (1.843 estudiantes ingresados el 2020 respondieron la encuesta)

Algunos resultados generales

  • SATISFACCIÓN: En promedio, los estudiantes calificaron con un 5,2 su nivel de satisfacción general con la UC y con un 5,4 la satisfacción con sus carreras (en escala 1 a 7). Como referencia, en la encuesta de satisfacción 2019 estas evaluaciones fueron de un 5,6 y 5,5, respectivamente. La satisfacción es mayor en novatos (5,4 UC y 5,7 con sus carreras) que en los alumnos de cursos superiores (5,1 con UC y 5,3 con sus carreras).
     
  • APORTE DE LA UC A LA SOCIEDAD: Los estudiantes evaluaron con un 5,3 el aporte que realiza la UC a la sociedad (en general) y un 23% declara no saber o no conocer esos aportes. En el caso de los novatos, un 48,5% declara no saber sobre estos aportes. Con respecto a los aportes específicos que ha realizado la UC al país en tiempos de pandemia, la calificación promedio es de un 5,4 y un 32,4% declaró no conocer esos aportes.
     
  • ESPACIOS FÍSICOS PARA ESTUDIAR EN CASA: Un 57,5% de los estudiantes declaró tener un lugar donde trabajar y estudiar de manera productiva (otro 34,4% lo tiene “a veces”), un 36,3% tiene un lugar tranquilo y silencioso para estudiar (otro 47% lo tiene a veces) y un 62,5% tiene un espacio privado para las clases online.
     
  • DESAFÍOS DE ESTUDIAR EN CASA: Para los novatos los principales desafíos que han debido enfrentar son equilibrar la vida personal y académica (20,5% declara que ha sido su principal desafío), las distracciones del hogar (18,7%), el aumento de la carga académica y horas de trabajo (17,9%) e interactuar con sus compañeros (11,8%). Para los alumnos de cursos superiores, los principales desafíos han sido el aumento de la carga académica y horas de trabajo (29,3%), equilibrar la vida personal y académica (19,2%), el aumento de las labores domésticas (13,8%) y las distracciones del hogar (13,5%).
     
  • VENTAJAS DE ESTUDIAR EN CASA: Tanto novatos como alumnos de cursos superiores concordaron en que la principal ventaja de estudiar en sus casas ha sido la reutilización del tiempo de traslado (49,9% declaró que es su principal ventaja), seguido por contar con más tiempo para estar con las personas con quienes conviven (18,2%). Un 16,9% de los estudiantes no ha visto ventajas bajo esta nueva modalidad.
     
  • EXPERIENCIAS GENERALES DE APRENDIZAJE: Un 35,6% de los encuestados se siente más optimista este semestre (en relación al primero) respecto de estudiar desde sus casas, mientras que un 45,3% no está de acuerdo con esta afirmación. Con respecto al ambiente de aprendizaje en sus carreras, un 39,7% piensa que este ambiente motiva su estudio, un 27,1% no está de acuerdo con esta afirmación y el 33% restante está en una posición neutral. Solo un 30% de los estudiantes está de acuerdo con que la carga académica se ha adaptado y flexibilizado frente a la modalidad online en contexto de pandemia y un 49% no está de acuerdo con esta afirmación.
     
  • COMUNIDAD: Un 60,9% de los estudiantes piensa que las autoridades de sus carreras están disponibles para acoger sus necesidades, mientras que un 13,9% está en desacuerdo. Considerando la nueva modalidad online, un 74% está de acuerdo en que existe buen trato entre los miembros de la comunidad. Por otro lado, un 46,1% de los estudiantes cree que no tienen oportunidades de involucrarse en la comunidad universitaria en general, más allá de sus carreras. Solo un 24,3% declara tener esta oportunidad. Finalmente, un 37,5% de los estudiantes se siente parte de la comunidad universitaria, un 29,8% no se siente parte y el 33% restante tiene una posición neutral.
     
  • COMUNICACIÓN: Un 61,9% de los estudiantes piensa que los canales de comunicación con sus carreras han sido adecuados este semestre. Con respecto a los canales de comunicación con la UC, un 48,3% cree que han sido adecuados.
     
  • APOYOS: Un 60,9% de los estudiantes cree que en la UC existen canales para solicitar ayuda si lo necesitan, porcentaje que aumenta al 71% en el caso de los novatos. Con respecto a los apoyos para afrontar la crisis sanitaria, un 38,7% siente apoyo de la UC y un 85% declaró tener apoyo de sus familias. En relación a sus compañeros, un 61,8% de los estudiantes siente apoyo por parte de ellos para progresar en sus estudios.
     
  • SALUD FÍSICA: Un 34,3% de los estudiantes declara que en los últimos tres meses su salud física ha sido mala o muy mala, un 36,6% regular y un 29,2% buena o muy buena. Un 54% ha realizado algún tipo de deporte o actividad física al menos tres veces a la semana. Con respecto aL COVID-19, un 3,2% ha sido diagnosticado con esta enfermedad.
     
  • SALUD MENTAL: Un 63,5% de los estudiantes declara haber tenido que reducir el tiempo dedicado a sus estudios o a sus actividades cotidianas por algún problema emocional. Con respecto a sus estados de ánimo, durante las últimas semanas un 49,7% se ha sentido desanimado siempre o casi siempre (otro 37,6% se ha sentido así ocasionalmente), un 46,2% se ha sentido nervioso (siempre o casi siempre) y un 23,4% se ha sentido triste (siempre o casi siempre). Un 35,8% declara sentirse feliz siempre o casi siempre, un 52,3% ocasionalmente y un 11,9% nunca.
     
  • SITUACIÓN ECONÓMICA: En un 39,8% de los casos, los estudiantes declararon que la situación financiera de sus familias ha empeorado en el último semestre. En un 56,7% se ha mantenido y en un 3,5% ha mejorado.

Fuente: UC

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