En Ñuble y Biobío 10 organizaciones ya conocen los beneficios de este fondo, cuyos recursos ha permitido la adquisición de bicicletas eléctricas y motocicletas para celadores, equipamiento de limpieza para los canales, drones de vigilancia, entre otros elementos. Los interesados en postular sus proyectos deben hacerlo entre el 12 y el 30 de abril de 2021 a través del Portal de Fondos del Estado: www.fondos.gob.cl. Las bases y más información se encuentran en el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl.
Manteniendo el objetivo de transferir valiosos recursos que permitan financiar proyectos formulados por las propias Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que ya se encuentran publicadas las bases del Fondo Concursable OUA 2021, que en su tercera versión contempla un total de $120 millones, que serán distribuidos entre las iniciativas seleccionadas.
“Esta es una iniciativa que apunta directamente a mejorar la gestión del riego que hacen los propios agricultores y agricultoras en los territorios. Por lo que publicamos, por tercer año consecutivo, las bases de este Fondo Concursable OUA, que, en esta versión, por primera vez, tiene un grupo exclusivo para la postulación de Comunidades de Aguas que estén en proceso de formación, y otro que permite apoyar a las Organizaciones de Usuarios de Agua ya constituidas, incorporando a las Comunidades Indígenas que administran recursos hídricos”, dijo el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.
Errázuriz destacó que este instrumento, sumado a los proyectos que son bonificados a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje y a las iniciativas de inversión impulsadas por la Comisión Nacional de Riego “nos permite apoyar de forma integral a quienes tienen la importante labor de dirigir estas organizaciones, que cumplen un rol clave en la repartición o entrega del recurso hídrico disponible”.
La jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, recordó que “al igual que en los dos años anteriores, en los que tuvimos una excelente recepción a lo largo del país, el Fondo Concursable OUA financiará asesorías profesionales o la adquisición de activos, poniendo especial énfasis en las organizaciones compuestas por pequeños productores”.
En total, considerando los resultados de 2019 y 2020, esta iniciativa ha financiado el desarrollo de 46 nuevos proyectos, entre los que se destaca la actualización de la información de los regantes de cada organización, el levantamiento de infraestructura de distribución, la adquisición de bicicletas eléctricas para celadores, equipamiento audiovisual para asambleas, plataformas para una gestión centralizada del recurso, un mejoramiento en el sistema de telemetría, georreferenciación de usuarios de la OUA, y la adquisición de equipos de aforo.
En Ñuble y Biobío
El Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila señaló que, “cinco organizaciones de regantes de Ñuble y cinco de Biobío ya se han adjudicado este fondo, por lo que la participación ha sido muy buena y esperamos que este año ese número siga aumentando, porque son recursos que permiten dar rápida solución a diversos problemas que van presentando las comunidades de aguas, asociaciones de canalistas o juntas de vigilancia y de esta forma puedan seguir fortaleciendo sus gestión organizacional”