Se trata de talleres participativos denominados “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” y se desarrollan en zonas de interfaz con alta ocurrencia de siniestros.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolló el primer ciclo de talleres de “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” en los sectores de Santa Rosa, en Lebu; Silvia Chacón, de Los Álamos; y Población Lanalhue, en Cañete; tres que son parte del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”.
Esta actividad, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca difundir, educar y crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “Este primer taller, que lleva por nombre ‘Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección’, tiene como fin que los vecinos conozcan un poco de los factores técnicos que influyen en el comportamiento del fuego. Además, nuestro personal técnico a través de ejercicios prácticos, enseñó medidas para ejecutar espacios de autoprotección alrededor de los hogares, como la eliminación de todo material combustible de los patios y limpiar canaletas de hojas o pasto seco”.
Todos estos conceptos técnicos se complementaron con un ejercicio de mapeo realizado por la propia comunidad, quienes identificaron los principales riesgos que pueden provocar o ayudar en la propagación de un incendio forestal en su sector, así como las principales infraestructuras críticas a proteger en su territorio. Además, en este primer taller se realizó la elección del “Consejo Comunitario” que agrupa a vecinos voluntarios que liderarán las acciones de prevención y mitigación en su sector.
Para Katherine Herrera, secretaria de la junta de vecinos del sector Población Lanalhue de Cañete, este taller es un aporte para su comunidad “ ya que en el sector donde nosotros vivimos las casas están muy juntas, por lo que en caso de producirse un siniestro se verían muchas viviendas afectadas. Como decían las propias vecinas, solemos mantener la leña apegada a la casa, conductas que tenemos que cambiar y lograr mantener un patio ordenado , libre de basura, para disminuir el peligro de que un incendio pueda afectar nuestras propiedades”.
Cabe destacar que durante septiembre se realizará la segunda ronda de talleres denominado “Preparación Antes, Durante y Después de una Emergencia”, donde se repasarán medidas prácticas para que los vecinos se preparen ante la ocurrencia de un incendio forestal, además de identificar sitios seguros, vías de evacuación, y caminos de acceso para los vehículos de emergencias.