Ciencia y TecnologíaSociedad

Alfabetización en salud: personas más informadas son más sanas

3 minutos de lectura

Este concepto significa que las personas entiendan y utilicen la información para mantener y promover una buena salud en sí mismos y en su comunidad. De hecho, uno de sus beneficios es el empoderamiento de los pacientes, quienes pasan a tener un rol más activo sobre los cuidados que deben recibir.

El sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación son elementos que, a la larga, están asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas alteraciones a la salud se traducen en diabetes o hipertensión, por mencionar algunas, y son un serio riesgo para las personas infectadas por coronavirus. Por ello resulta crucial estimular una vida saludable para prevenir este tipo de problemas en la salud de las personas.

Como respuesta, existe el concepto de alfabetización en salud, el que apunta a un “conjunto de habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información, de manera que le permita mantener y promover una buena salud, tanto a nivel personal como comunitario”, definió Ernesto San Martín, coordinador ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS).

Uno de sus beneficios es el empoderamiento de los pacientes, ya que les entrega herramientas que les permiten tomar decisiones informadas. Aquello, sobre la base de una comprensión de los aspectos médicos que les afectan. “A su vez, permite que el usuario de los sistemas de salud también sea agente de la salud comunitaria, al replicar información de manera clara y fidedigna”, afirmó San Martín.

Otra definición del concepto la entrega Ivonne Riquelme, secretaria de estudios de la carrera de Obstetricia y Matronería USS. “Un paciente empoderado es aquel que deja de ser un sujeto pasivo y toma el protagonismo en el cuidado de su salud, pues este paciente ha recibido las herramientas necesarias para ello. Por tanto, tiene directa relación con la alfabetización en salud”, explicó.

Ivonne Riquelme aclaró que el hecho de que se transformen en colaboradores de su cuidado “no hace que cuestionen las indicaciones médicas, sino que permite que las entiendan y las sigan. De esta forma, están alertas ante cualquier inconveniente o signo que les llame la atención y así, puedan consultar a tiempo”.

Programa Paciente Empoderado

En nuestro país existe el Programa Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián, realizado a través del IPSUSS, y que busca promover la salud y prevenir enfermedades a través de la realización de actividades saludables y de la transferencia de conocimiento a los pacientes para su autocuidado y la toma de decisiones acertadas en salud. Esta iniciativa tiene el patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Salud.

El programa cuenta con seis años de implementación y se ha realizado en 28 comunas del país, beneficiando a más de tres mil personas directamente. “En la Región del Biobío destacan las comunas de Cañete, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción con más de 500 participantes en los 13 talleres que se realizan en cada versión. Dichos programas están relacionados al control de las enfermedades crónicas, nutrición saludable, comprensión de recetas y tratamientos, entre otros temas”, explicó Ernesto San Martín.

Elsa del Carmen Sherman fue una de las beneficiarias que participó en la versión de 2016 realizada en la Municipalidad de Concepción. “Nos reunimos para conversar sobre temas vinculados al manejo y control de enfermedades crónicas, adherencia a tratamiento, promoción de la salud, entre otros”, recordó.

Dicha instancia se efectuó durante cuatro fines de semana y participaron alrededor de 100 personas de diferentes cesfam de la comuna. “Los talleres fueron realizados por académicos y estudiantes de la USS Concepción, institución que nos certificó con un diploma al finalizar nuestra participación”, detalló la presidenta de la agrupación Club de Colostomía Aprendiendo a Vivir con Alegría.

En su rol de dirigente social recibió herramientas y conocimientos que le permitieron colaborar en la promoción de la salud de sus vecinos y usuarios. “El empoderamiento de los pacientes se traduce en mejores indicadores y ayuda a optimizar los servicios de salud”, aseveró Elsa del Carmen Sherman.

En pandemia

Con la llegada de la pandemia y ante la imposibilidad de reunir a los pacientes, la casa de estudios ideó la campaña ‘Parte por casa’, en el marco del Programa Paciente Empoderado. “Consistió en una serie animada en la que los personajes: ‘Lávate’, ‘Sácate’ y ‘Cuídate’ informaban a niños y adultos sobre cómo evitar infecciones por coronavirus”, dijo Ernesto San Martín. Agregó: “Fue tal su éxito, que se realizaron varias temporadas más para el cuidado en las vacaciones de verano e invierno”.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaConservación

Rol de los pequeños herbívoros genera cambios en la diversidad de plantas efímeras

4 minutos de lectura
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es un ecosistema clave de la Región de Coquimbo, que destaca no sólo por su alta…
astronomíaCiencia y Tecnología

Publicación Científica incluye como co-autores a personas voluntarias

4 minutos de lectura
Fue en 2018, cuando un grupo de astrónomos y astrónomas del Instituto Milenio MAS, liderados por la Directora Alterna del Instituto, Manuela Zoccali, lanzó…
AlimentaciónCiencia y Tecnología

Microbiología ayudará a agricultores a mejorar captación de agua

2 minutos de lectura
El cambio climático global ha causado una serie de consecuencias, entre ellas, la disminución de precipitaciones. Un elemento fundamental para la agricultura de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *