Un exitoso retorno a la comercialización directa han logrado los pequeños productores usuarios de Indap Biobío en diversos puntos de Mallplaza Trébol.
Así quedó demostrado tras el último balance que se realizó tras finalizar la “Segunda Feria del Vino” y la “Feria de Plantas y Flores” que se desarrollaron el 11 y 12 de septiembre en el primer y segundo piso del centro comercial.
Según indicó Jorge Jorquera, director regional subrogante de Indap, estas iniciativas se enmarcan en la alianza público – privada que tiene Indap con Mallplaza, mediante la cual se busca reactivar la economía de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío tras la pandemia; “llevamos varios años trabajando con Mallplaza, sin embargo y a raíz de la pandemia, ésta cobró mayor fuerza a la hora de planificar el regreso del Mercado Campesino y la activación de ferias por rubros al interior del mall, lo cual ha facilitado el acceso de los productores a espacios privilegiados que les ayudan a comercializar de forma directa”.
Si bien el Mercado Campesino de Indap no paró de funcionar durante todo el año pasado; desde fines del mes de mayo de este año comenzó a funcionar de forma estable todos los miércoles, jueves y viernes, a un costado del supermercado Tottus.
En tanto las ferias por rubros se reactivaron al alero de la campaña del mall, denominada “Reencontrémonos” que se inició el 19 de agosto con “Productos Agroprocesados y Gourmet”, “Almácigos para Huertos Urbanos”, “Feria de Artesanía”, y “Feria de Flores y Plantas”.
El subgerente de Mallplaza Trébol, Pablo Berndt sostuvo que todas las iniciativas impulsadas junto a Indap Biobío han sido muy exitosas, razón por la cual cuando se presentó la propuesta de realizar la Primera Feria del Vino, no se dudó en apoyarla; y tras los excelentes resultados, nuevamente nos sumamos a la Segunda Feria del Vino. “Los clientes agradecieron mucho la calidad de los productos y la atención de los productores y emprendedores; sabemos tras el diagnóstico de cierre inicial que hubo un resultado positivo en las ventas, y en el aprendizaje de competencias de comercialización”, agregó Pablo Berndt.
Otro actor relevante –especialmente en la Primera y Segunda Feria del Vino- fue la Municipalidad de Talcahuano, a través de su alcalde subrogante, Alexis Silva y su equipo, quienes gestionaron los permisos para comercializar al interior del mall, lo cual permitió que ambas ferias se pudieran desarrollar de forma exitosa.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, afirmó que las ferias y Mercado Campesino, reflejan el trabajo y el compromiso de Indap con la reactivación de la economía de los pequeños productores, quienes pueden acceder a Mallplaza en óptimas condiciones, y resguardando la salud de ellos y los consumidores”.
En tanto, los productores que han participado de estas iniciativas de comercialización, aseguran que el vender en Mallplaza Trébol es una tremenda experiencia, tal y como lo mencionó Osvaldo Martínez del “Huertito de Chacay” de Santa Juana, quien semanalmente asiste con sus hortalizas al Mercado Campesino, “para nosotros es un gran plus poder vender en este espacio, puesto que el público tiene otras exigencias, buscan productos sanos, frescos, y de primera calidad, valorando el trabajo que hacemos en el campo”.
A su vez, Carolina Aguayo apicultora de “Miel Pura” de Hualqui, comentó que “el llegar a las ferias que organiza Indap en el mall aseguran ventas y contactos comerciales que se logran únicamente en ese lugar, dándoles una mayor estabilidad económica”.
Álvaro Señor, productor vitivinícola de Viña Santa Ximena de Florida e integrante de la Agrupación de Viñateros Itata Sur, agregó que “es muy importante poder vender en Mallplaza porque es una vitrina diferente, que les permitió dar conocer los vinos de la Región del Biobío y a posicionarse comercialmente”.