Con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, se instalará un sistema fotovoltaico On Grid de uso comunitario para fomentar la utilización de energías renovables no convencionales en la precordillera de Romeral.
Para impulsar iniciativas sustentables ciudadanas por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y aprovechar la máxima eficiencia de la energía solar, es que en los próximos meses, se llevará a cabo el proyecto: “En Plaza de Artesanos aprendemos y usamos energías renovables”, que será ejecutado por la Agrupación de Desarrollo Rayen Mawida Flor de Montaña de la comuna de Romeral, y contará con un monto de financiamiento de cuatro millones de pesos, gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del MMA.
La ceremonia de inicio de la iniciativa ambiental fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Jorge Arturo Lavín, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Romeral, Carlos Vergara y representantes de la Agrupación Rayen Mawida de Los Queñes.
En la ocasión se dio a conocer a los presentes que, la instalación de los paneles fotovoltaicos será de uso comunitario, lo que aportará a la disminución de la huella de carbono, contribuyendo a la acción climática que tiene como objetivo hacer frente a los impactos de la crisis climática mundial desde lo local.
Según destacó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Jorge Arturo Lavín “este proyecto del Fondo de Protección Ambiental que se desarrolla en Los Queñes, permitirá, también, la formación de la comunidad sobre la crisis climática, las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Por lo que hacemos un llamado a los vecinos de la localidad y a la comunidad educativa a participar de los talleres ambientales destinados a capacitar sobre el aprovechamiento de la energía solar bajo el sistema fotovoltaico On Grid, y los beneficios de instalar cocinas solares y deshidratadores para la comunidad”, indicó la autoridad medioambiental regional.
Cabe resaltar que el proyecto fotovoltaico además apuntará a convertir a la Agrupación Rayen Mawida y a los puestos de la feria artesanal en embajadores y pioneros en el uso de las energías renovables en el sector precordillerano de Los Queñes que es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.