El Liceo Politécnico Carampangue fue uno de los cincos establecimientos educacionales del Biobío que implementaron el Programas Techos Solares Públicos, iniciativa del Ministerio de Energía, cuya inversión es superior a los 25 millones de pesos.
Este programa en Liceo Carampangue, beneficiará a más de 400 personas de la comunidad educativa y les permitirá generar un ahorro económico anual aproximado a los 2,3 millones.
El proyecto fue inaugurado por el Seremi de Energía, Christian Coddou junto a la alcaldesa de Arauco Elizabeth Maricán y el Seremi de Educación, Felipe Vogel en una actividad que contó con la participación de estudiantes y docentes de la unidad educativa.
El Seremi de Energía destacó el desarrollo de estos proyectos que van en directo beneficio de toda comunidad. “Para nosotros como Gobierno es primordial seguir potenciando las energías limpias en la región. Este proyecto, no solo es beneficio para los estudiantes y las personas, sino que también para el medio ambiente, porque reduce las emisiones. Además, permite que los alumnos de la especialidad de electricidad, practiquen y puedan egresar con conocimientos y después desempeñarse en el ámbito de las energías renovables”.
De igual forma, para la alcaldesa de Arauco esta iniciativa significa un gran avance para la comuna. “Esto es una acción pionera en Arauco y sobre todo para este establecimiento, un liceo emblemático que tiene la posibilidad de inaugurar una planta fotovoltaica y que ayudará a su funcionamiento”.
El programa TSP se orienta a instalar sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos, siendo su objetivo contribuir a la maduración del mercado de las energías renovables para el autoconsumo que permita disminuir los costos energéticos.
Por su parte, el Seremi de Educación, relevó la importancia de estos programas para la educación. “Para nuestros establecimientos educacionales son muy relevantes estos proyectos, porque vuelven más sustentables nuestras escuelas y visibilizan la importancia de cuidar el medio ambiente”.
El proyecto del establecimiento educacional de Carampangue consiste en un sistema solar fotovoltaico de 20 kWp, lo que equivale al consumo de 15 hogares y se espera una generación anual de energía solar fotovoltaica de 27.060 kWh/año, aporte que equivale al aporte de la una planta de consumo anual de un 50%
Para la directora del Liceo Politécnico de Carampangue, Mariana Arratia, es importante que otras instituciones educativas postulen al programa Techos Solares Públicos “Este proyecto nos trae múltiples beneficios al generar energías limpias para nuestra comuna, y también es una sala de clases para nuestros alumnos. Le agradecemos mucho al Ministerio de Energía y esperamos que otros liceos puedan acceder a este beneficio”.
Es importante mencionar, que el Programa del Ministerio de Energía tiene como principal objeto contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo, en pro de fortalecer la implementación de las energías limpias, que permitan potenciar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.