En evento de Nutrimar Biobío, especialista se refirió a la concentración y producción de algas en Asia, y el modelo Europeo.
El potencial productivo de las algas en Chile y el mundo, es la principal temática desarrollada en el tercer seminario de Nutrimar Biobío, proyecto científico encabezado por investigadores del Centro de Biotecnología UdeCespecializados en la investigación e innovación en alimentos algales.
La charla telemática “Manejo y cultivo de macroalgas de interés comercial: Algas comestibles en Chile y el mundo” fue dirigida por el Biólogo Marino y Doctor en Botánica, Cristian Bulboa, quien fue invitado por el equipo de Nutrimar Biobío.
La ocasión contó, además, con la presencia de diversas organizaciones, como representantes de Subpesca y Mujeres Recolectoras de Orilla.
Cultivo en Chile y en el Mundo
El mundo está avanzando hacia la producción y cultivo de las algas con intereses comerciales. Sin embargo, la balanza está inclinada desproporcionadamente hacia oriente. Pues la concentración mayor de algas en el mundo se encuentra en Asia con casi un 97% del total de la producción mundial.
Un escenario que poco a poco va cambiando en países que se han interesado en los potenciales usos de las algas, incluso con fines no necesariamente humanos: Europa ha incrementado su cultivo para ayudar la absorción de CO2 y mitigar las consecuencias del cambio climático.
Es en este sentido donde Chile se está quedando atrás. Actualmente, la comercialización de algas proviene de la recolección desde las praderas naturales y no del cultivo de estas.
“Es un dato preocupante, porque el mundo está avanzando hacia la producción más que mantener la recolección como la única vía de obtención de algas. Hay que mirar a Asia; ver como lo están haciendo y aprender de su experiencia”, afirma el doctor Bulboa.
Mercado Nacional
La realidad nacional si bien se contrasta de sobremanera con las cifras de países orientales en cuanto a la producción, el mercado chileno de algas destaca entre vecinos de la región y logra posicionarse entre los grandes productores de algas. Esto gracias al cultivo del pelillo (Agarophyton chilense) que actualmente es el principal producto algal del mercado chileno.
“El pelillo tiene una importancia social tremenda. Es la única especie en Chile que comercialmente se está cultivando a modo masivo hace décadas y cuenta con muchos actores en juego” dijo el investigador.
Sin embargo, dentro del consumo local de algas, figuran el cochayuyo y el luche como opción favoritas en el plato de los chilenos. Lo cual, contrasta también con el escaso cultivo de estas especies cuyo principal método de recolección proviene de praderas naturales.
“Hay que fomentar el consumo de estas plantas, tanto acá en Chile como en nuestros países vecinos, para comercializarlas. Pero ojalá haciendo cultivo de estas y no perjudicando la deforestación de las praderas” concluyó el académico en la charla.