CONAF y entidades privadas concentran una importante cantidad de equipos aéreos y terrestres con el fin de contener los incendios que afectan tanto la zona central como el sur del país.
Según el último informe proporcionado por la Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las principales acciones para combatir incendios forestales se ejecutan en las regiones de O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.
El documento puntualiza que el número de incendios forestales a la fecha es de 2360, cifra inferior (–5 %) en relación con el periodo anterior 2020-2021, cuando se registraron 2493. Respecto de la superficie afectada, en la actualidad se establece un total de 28.728,69 hectáreas (ha) dañadas, un 378 % más al compararlo con el periodo 2020-2021, cuando se registró un total de 6013,61 hectáreas afectadas. Cabe señalar que las analogías se hacen por las denominadas temporadas, que van del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.
A continuación el detalle de los incendios.
Región de O’Higgins
Dada la complejidad de los incendios, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja bicomunal para Requínoa y Machalí. En la zona se registran dos incendios forestales, el denominado Carretera del Ácido km 17, en la comuna de Machalí, con una superficie de 966,5 ha preliminares, que afectan principalmente vegetación natural. Existe amenaza de viviendas e infraestructura crítica. En el lugar se encuentran trabajando 1 puesto de mando con 10 técnicos, 6 brigadas, 1 equipo de agua y 3 camiones cisterna. Asimismo, participan en la contención del incendio forestal las compañías de Bomberos de Machalí y Coya con 2 carros (14 voluntarios) y 3 camiones aljibe de Codelco. El segundo siniestro es el denominado Quebrada Los Leones en la comuna de Requínoa, que afecta una superficie de 550 ha preliminares de vegetación natural, con amenaza a vegetación nativa. Participan en el control del incendio: 8 técnicos, 4 brigadas, 1 camión cisterna, 3 helicópteros y 3 aviones cisterna.
Región de Ñuble
Se dispuso alerta roja comunal, dado a que existe amenaza de viviendas. El incendio forestal El Rosario, en la comuna de Quillón, hasta ahora ha afectado una superficie de 2100 ha preliminar, dañando principalmente vegetación natural, con amenaza de viviendas.
Los recursos dispuestos para contenerlo, por parte de CONAF, son 1 puesto de mando con 9 técnicos, 7 brigadas, 2 camiones cisterna, 1 maquinaria skidder y 3 helicópteros. Onemi, por su parte, dispuso 7 helicópteros. Además, Forestal Arauco trabaja con 6 técnicos, 4 brigadas, 1 brigadas mecanizada, 1 avión cisterna y 3 helicópteros, Forestal Cambium con 1 brigada y 2 técnicos. Asimismo, trabajan en el sector la Compañía de Bomberos de Quillón, con 20 carros (200 voluntarios), y una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).
Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia, se decidió decretar emergencia agrícola para la comuna, producto de los incendios forestales que afectan a la zona.
Región de La Araucanía
Dada la emergencia que se vive en esta zona, la brigada terrestre Maqui 20 y brigada helitransportada BHC-71 de CONAF Región del Maule se encuentran apoyando las labores de combate en La Araucanía. Aquí se registran tres incendios de proporciones.
El incendio Forestal El Almendro 2, en las comunas de Los Sauces y Angol, donde se decretó alerta roja comunal, con una superficie de 12.148 ha preliminar, que daña principalmente plantaciones de pino y eucalipto con amenaza a viviendas.
Dentro de los dispuestos para el combate figuran los siguientes recursos de CONAF: 1 puesto de mando con 15 técnicos, 6 brigadas y 2 helicóptero. Otros recursos: 1 helicóptero de la FACh y 1 helicóptero de Onemi. Asimismo, trabajan en el lugar Forestal Arauco con 8 brigadas, 2 maquinarias skidder, 5 técnicos, 3 aviones cisterna y 1 helicóptero, Forestal CMPC aporta con 11 brigadas, 2 maquinarias skidder, 3 camiones cisterna, 4 brigadas silvícolas, 3 aviones cisterna, 1 helicóptero y 1 avión de coordinación.
En tanto, el incendio forestal El Chilco y Otros, en la comuna de Lumaco, derivó en el decreto de alerta roja bicomunal para Carahue y Lumaco, donde se han visto afectadas 1205 ha preliminar de plantaciones de pino, con amenaza de viviendas. En el lugar trabajan 1 avión cisterna y recursos de CMPC, con 4 brigadas, 2 aviones cisterna, 1 helicóptero y 1 helicóptero Chinook, más los de Forestal Cambium, con 1 técnico y 1 maquinaria skidder.
Mientras, en la comuna de Ercilla, con alerta amarilla comunal, se trabaja en el combate del incendio forestal Recreo y San Ramón, que hasta esta hora afecta una superficie de 84,9 ha preliminar de plantación de eucalipto.
Región de Los Lagos
Una alerta roja comunal y una alerta amarilla tienen dos comunas de la región. El incendio forestal: La Vara-Lado Sur, en la comuna de Puerto Montt registra una superficie afectada de 14,15 ha preliminar de vegetación natural, con amenaza a viviendas. Por CONAF trabajan 3 técnicos, 2 brigadas y 2 unidades mecanizadas.
El otro incendio es el denominado La Vista-Rilán en la comuna de Castro, con alerta amarilla, que afecta a una superficie de 12,7 ha preliminar de vegetación natural. En el lugar trabajan 1 técnico, 1 brigada y 1 helicóptero.