ChileCiencia y Tecnología

Liderazgo femenino en Ciencia y Tecnología. Visibilizando brechas de género

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Columna de opinión de la Dra. Carolina Parra, Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Nanobiomateriales del Departamento de Física e investigadora asociada al CCTVal.

¿Se desarrolla ciencia en equidad de género en Chile? Algunos datos hablan por sí mismos: según la Radiografía de Género en CCTI 2020 del Ministerio de Ciencia, las universidades chilenas cuentan con un 22% de representación femenina en el profesorado titular. De este cuerpo académico nacional, sólo un 31% de mujeres poseen doctorado y hacen I+D; el 34% se dedica a la investigación; el 38% posee autoría en revistas indexadas, y sólo el 15% corresponde a solicitudes de patentes. En otras áreas jerárquicas relacionadas a ciencia y tecnología, los datos siguen esta tendencia y han permitido visibilizar una brecha de género transversal, que sigue evidenciando que los cargos de poder aún tienen patrón masculino.

Visibilizar implica cuantificar, tener una idea clara de las cifras en cada uno de los ámbitos socializadores de nuestras vidas, que están profundamente permeados por los estereotipos de género. Aunque los números diagnosticados en términos de la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación en Chile han sido alarmantes, lo cierto es que poco a poco se han ido desarrollando iniciativas de apoyo al liderazgo y empoderamiento de los diversos roles del género femenino, lo que nos ha permitido agruparnos como mujeres, encontrar nuevas estrategias para superar con éxito las barreras con las que nos encontramos a lo largo de nuestras carreras y conocer nuestros testimonios para poder construir un camino común en base a nuestras experiencias particulares.

Uno de los programas que actualmente existen para apoyar, impulsar y fomentar el liderazgo femenino es el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE) del Ministerio de Ciencia, que se enmarca en la primera Política Nacional de Igualdad de Género CTCI. Dicho programa pionero, busca entregar herramientas de liderazgo efectivo a aquellas mujeres científicas e investigadoras que poseen cargos directivos o de liderazgos en instituciones. En este espacio formativo, que inició hace pocos meses, hemos encontrado una instancia de desarrollo muy grata y constructiva, donde hemos aprendido de nuestros estilos de liderazgo y de los paradigmas en los que habitamos, además de herramientas efectivas de negociación y comunicación.

LI*FE nos recalca la urgencia de generar cambios concretos impulsados desde las mismas universidades, en su rol democrático y pluralista, para ayudar a formar nuevas generaciones de profesionales desde una perspectiva de género. Y como punto de partida es imprescindible realizar un autoexamen, un reconocimiento de las inequidades que se dan al interior de nuestras instituciones, para así proveer políticas institucionales que apunten a disminuir las brechas existentes y a potenciar la equidad en los liderazgos y los roles directivos.

Considerando el papel central que ocupan la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes esenciales para un mejor desarrollo socioeconómico en América Latina, se hace fundamental orientar nuestros esfuerzos como entes formadores a fortalecer nuestros indicadores de género pues, sin igualdad de género, el desarrollo sostenible no es desarrollo ni es sostenible.

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