El manual fue presentado a autoridades, organizaciones, colegios y vecinos de la laguna del humedal de Batuco, Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna de Lampa, donde TNC y FIA desarrollan en conjunto un programa de educación ambiental.
El material -que será distribuido a las comunidades en torno a humedales RAMSAR de todo el país y además está disponible para descarga gratuita en formato digital- aborda definiciones básicas sobre los humedales y entrega una serie de recomendaciones prácticas para colaborar en preservar este ecosistema y su biodiversidad. El manual complementa el trabajo de conservación desarrollado hace años en el sector.
SANTIAGO, CHILE — Un nuevo aporte para la protección de los humedales en Chile es lo que presentaron The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Ibáñez Atkinson, organizaciones que acaban de lanzar un documento en el cual, con un lenguaje cercano y simple, las familias y comunidades en torno a estos ecosistemas podrán aprender más de ellos y, sobre todo, identificar amenazas y reforzar buenas prácticas que permitan aportar a la conservación de estos espacios.
“Proteger el medio ambiente y conservar los humedales -que son claves en el ecosistema- es una responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos. Este manual creado junto a TNC nos invita a convivir de manera responsable con estos espacios, motivándonos a conocerlos, entenderlos y descubrir cómo cada uno puede aportar un grano de arena en su conservación”, señaló Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson, en la ceremonia de lanzamiento realizada en el humedal de Batuco.
El lugar escogido no fue casualidad. Desde hace varios años, TNC junto a la Fundación Ibáñez Atkinson implementan un programa de educación ambiental impartido a estudiantes de los colegios Santa Bárbara y República de Polonia de Lampa, quienes aprenden de conservación a través de talleres y visitas a este humedal.
Tania Correa, directora de conservación de TNC, añade que el programa se enmarca dentro de un trabajo de conservación más amplio, en coordinación con la municipalidad y diversas organizaciones ciudadanas -20 organizaciones y 80 personas han participado del proceso- que ha abarcado desde el desarrollo de un Plan de Conservación para el período 2018-2023, hasta sentar las bases para proteger el corredor biológico del que forma parte la Laguna de Batuco, que considera a los humedales de Santa Inés y Puente Negro. Como acciones adicionales se desarrollarán talleres de actualización y seguimiento del plan de conservación, en conjunto con la municipalidad, agrupaciones de vecinos, expertos, servicios públicos y organizaciones.
El lanzamiento del manual contó con la presencia de Stanley Freeman, jefe de gabinete del alcalde de Lampa Jonathan Opazo, quien como representante de la autoridad edilicia remarcó la importancia de evitar la degradación de este ecosistema. Además, destacó el compromiso medioambiental del municipio, adelantando que “estamos actualizando la ordenanza medioambiental municipal, que incorpora un capítulo importante del humedal, y estamos trabajando en la declaratoria de humedal urbano de los sectores de Santa Inés y Puente Negro”, proceso para el cual el municipio está organizando una serie de mesas de trabajo.
Hernán Lorca, coordinador de entorno para el Humedal de Batuco de la Fundación San Carlos de Maipo, actor relevante en el desarrollo de estas iniciativas en torno a la conservación de la laguna y corredor del humedal, destacó la importancia del trabajo colaborativo y coordinado con la comunidad para una conservación efectiva: “Todos somos parte de este trabajo mancomunado, todos somos parte de la conservación. Lo que llevamos a nuestros hogares como parte de conversaciones o acciones también es parte de la conservación. Estamos esperanzados en poder seguir trabajando juntos, no solo para Batuco o Lampa, sino para toda la Región Metropolitana y el país”.
Paola Aguilar, agricultora y vecina del humedal de Batuco, valoró la entrega del manual a la comunidad y el trabajo de conservación desarrollado hasta ahora: “He visto muchas partes hermosas del humedal que ahora se están conservando”. Además, hizo un llamado a las autoridades y a quienes visitan el humedal: “Es muy importante que ojalá se siga conservando, que hubiera mucha más información como este manual, que se pudiera cerrar mucho más alrededor del humedal y que la gente no vaya a botar basura”.
Sobre el manual
El “Manual de Buenas Prácticas Medioambientales para vecinos de humedales”, si bien fue desarrollado a partir del trabajo desarrollado en Batuco, es aplicable a la gran mayoría de los humedales del país. Aborda desde la definición de un humedal, los tipos de humedales que es posible encontrar en Chile, su importancia como una de las soluciones naturales para el clima, y luego entrega una serie de recomendaciones orientadas a la conservación de su agua, suelos, biodiversidad y patrimonio cultural. Con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, el manual ahora será distribuido a comunidades en torno a humedales ubicados en sitios RAMSAR de todo el país mientras que el documento y un decálogo complementario está disponible para toda la ciudadanía en https://bit.ly/manualhumedalesTNC-FIA