En el contexto de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, Tirúa fue sede del “Foro de Asociatividad en Tirúa: Impacto del Modelo Cooperativo al Sur del Biobío”, evento que buscó compartir experiencias e incentivar a emprendedores que quieran trabajar bajo este tipo de organización.
Más de 50 personas participaron en el “Foro de Asociatividad en Tirúa: Impacto del Modelo Cooperativo al Sur del Biobío”, actividad con la que se dio el inicio oficial a la Semana de las MiPymes y Cooperativas en la Región y que reunió a interesados en el modelo cooperativo y en la asociatividad como herramientas para fortalecer el emprendimiento en el Biobío.
“Hemos comenzado esta Semana de las MiPymes y Cooperativas en la comuna de Tirúa con emprendedores del sector agrícola, pesquero, comercio y turismo, dialogando respecto al valor de la asociatividad y la economía colectiva. Ha sido un seminario exitoso en el que hemos podido compartir testimonios de casos exitosos y conocimientos que hoy se quedan aquí, con los productores locales de Tirúa y, a partir de esto, seguir impulsando estos modelos de economía”, indicó el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.
José Linco, alcalde de Tirúa, también valoró la realización del foro en la comuna, destacando su impacto en la comunidad. “Agradezco que hayan venido las instituciones a participar de esto, que es la primera vez que se realiza en Tirúa, donde nuestra gente también estuvo presente, escuchando y viendo que se puede hacer asociatividad y cooperativas, lo que es muy bueno. Para la etapa que viene en nuestra comuna, eso es lo que buscamos”, señaló el alcalde.
Por su parte, Claudio Millaleo, ejecutivo de Sercotec y experto en cooperativas, destacó la importancia de la descentralización de este tipo de actividades. “Es importante que descentralicemos no solamente desde Santiago hacia las regiones, sino que, desde las capitales regionales hacia las comunas, como Tirúa en este caso. Hoy quisimos dar un gran paso para esta comuna y sobre todo explicarles en qué consiste este modelo cooperativo e invitarlos a participar de los distintos programas de Sercotec que se abrirán a lo largo de 2025”.
Juan Carlos Pacheco, jefe de área Indap en Tirúa, indicó que para la institución es muy relevante participar en este tipo de instancias ligadas a la agricultura. “Nosotros contamos con información y varias líneas programáticas que apuntan a trabajar con grupos, cooperativas, asociaciones, comités campesinos y agrícolas para recuperar el trabajo asociativo que siempre se ha hecho en el campo chileno”.
Experiencias siendo cooperativas
Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Gente de la Tierra, organización que es un caso de éxito de economía asociativa en la comuna, invitó a los asistentes a planificarse a largo plazo. “Nosotros estamos visualizándonos en el futuro, no nos estamos quedando sólo en el presente y en lo que vaya sucediendo. Tenemos proyectos a largo plazo, lo que conlleva que la organización se una y se esfuerce más para lograr sus objetivos, porque si no hay una proyección es difícil que el grupo continúe. Hay que ser fuertes; muchas veces caeremos con un tropezón, pero cada vez que nos levantemos tendremos un poco más de experiencia para no cometer los mismos errores”, mencionó Carripan.
Otra de las expositoras en la actividad fue Paula Díaz, integrante de la Cooperativa de Trabajo para el Fomento y Desarrollo Marítimo Limitada, quien destacó el modelo asociativo como alternativa para enfrentar lo complejo que es para pequeños productores la competencia entre pares.
“Es muy complejo competir entre sí, porque hay varias barreras de entrada en el mercado. A veces falta maquinaria u otros elementos importantes para poder trabajar, pero si todas las personas tienen los mismos intereses, se asocian y eligen esta forma de asociatividad en la economía social y solidaria, ya sea a través de una cooperativa u otros modelos, pueden acceder a oportunidades que sólo una persona no podría tener. Así que los invito a pensar en esta forma de asociatividad y a cooperarse”, señaló Paula Díaz.
Por su parte, Aníbal Pincheira, encargado de Vinculación con el Medio del CFT Estatal Biobío, quien también estuvo en la actividad inaugural en Tirúa por la Semana de las MiPymes y Cooperativas, mencionó que “felicitamos la instancia porque son necesarias. En sí la experiencia fue muy buena, agradecemos que hayan venido las distintas instituciones y que hayan resuelto las dudas. La gente pudo irse con más conocimiento, con más tranquilidad y certezas, algo que es súper importante”.
Semana de las MiPymes y Cooperativas
La Semana de las MiPymes y Cooperativas es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde 2012, y que en la versión de este año se enfoca en el crecimiento de las empresas, a través de mejoras en su productividad, el aumento de ventas vía capacitación en gestión empresarial y la generación de redes.
Por otro lado, este evento anual será́ un espacio para destacar la labor de las MiPymes y Cooperativas en el dinamismo económico local, además de dar visibilidad a instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley e iniciativas que han sido puestos en marcha en apoyo al ecosistema. Asimismo, será un lugar de encuentro, donde el diálogo público-privado será el protagonista, permitiendo que las y los empresarios se desarrollen y habiten este espacio común.