Desde hace más de 20 años cada 7 de noviembre Chile celebra el Día Nacional del Artesano/a con el propósito de poner en valor la riqueza artística y patrimonial, la significación social y cultural de la artesanía en nuestro país. Se trata de un reconocimiento y tributo a los hombres y las mujeres que hacen de la artesanía su vocación y trabajo y una instancia de educación sobre aquellas raíces que se manifiestan en las variadas expresiones de la artesanía chilena.
“La artesanía habla de los territorios, de la cultura y de la sabiduría del saberhacer”, destaca Teresa Díaz, directora ejecutiva de la Red Nacional de Territorios Creativos. “Cada pieza realizada por un artesano o artesana refleja el conocimiento que se transmite en una familia, una comunidad, así como también imprime el paso del tiempo, las adaptaciones, son oficios vivos y humanos”.
En ese contexto, desde la Red Nacional de Territorios Creativos destacamos el trabajo de tres dos artesanos y una artesana a lo largo de Chile, sólo una muestra en representación de los cultores del país. Desde el norte, en Arica, Eduardo Ossandón se dedica a la alfarería hace más de tres décadas, en un trabajo inspirado en la cultura y el paisaje de Arica y Parinacota. Recolecta la arcilla desde la rivera del Río Lluta, para utilizar en un proceso de producción que incluye moldes de yeso que son parte de sus propuestas, al igual que los diseños finales que le dan a cada pieza un carácter original, ya sean en forma de recuerdo o de objetos de rescate. Desarrolló prototipos a escala de campanarios de iglesias del Norte Grande, los que hoy lo identifican y distinguen en todo Chile.
En Rancagua, región de O’Higgins, Pepe Basoalto es artesano en cobre y se dedica a la artesanía tradicional y contemporánea en cobre batido a fuego y martillo. “Mis obras de artesanía son hechas completamente o, mejor dicho, porfiadamente a mano. En Taltal conocí los trabajos en cobre de los pueblos precolombinos”, dijo en el sitio Rutas de la Patria Nueva. “Todo el proceso es absolutamente manual, la máxima tecnología que utilizo es un taladro y un pulidor. Trabajo con técnicas coloniales, como el batido o martillado, el cual comienza con el caldeado de las chapas de cobre al rojo, las que se enfrían después en agua. Luego se baten o martillan sobre bolones de acero. Algunas piezas necesitan soldadura, otras, remaches. Realizo grabados al aguafuerte y cincelados”, agregó.
María Currivil Nahuel, artesana textil de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2024, sello que otorga el Área de Artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con Artesanía UC.
“Aprendí desde joven las técnicas de tejido en telar de mi abuela y madre, quienes me transmitieron la sabiduría ancestral de hilado, urdimbre y teñido con tintes naturales vegetales. Esta sólida base de conocimientos me permite crear prendas únicas y auténticas que reflejan la herencia cultural de mi pueblo”, dijo María Verónica en el sitio de Chile Artesanía. “A lo largo de mi carrera, he combinado creatividad con técnicas tradicionales para crear diseños contemporáneos, llegando a mercados más amplios y atrayendo a clientes que valoran la calidad de mis productos”.
La obra destacada con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2024 es Folil Kozkülla y se puede ver junto a otras siete obras ganadoras hasta el 30 de noviembre en la vitrina del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) del Centro Cultural Gabriela Mistral.
—————–
Sobre la Red Nacional de Territorios Creativos
Hoy la Red Nacional de Territorios Creativos cuenta con una participación de un número significativo de instituciones, proyectos, empresas, iniciativas y creadores que están agrupados y organizados pertenecientes a 13 territorios a lo largo del país correspondiente a 9 regiones.
Éstos son Arica, Valparaíso Creativo, San Antonio Puerto Creativo, Peñalolén Creativa, Barrio Bellas Artes en Santiago, Rengo Creativo, la Región de O’Higgins, Ñuble Creativo, Concepción, MAEC: Mesa Araucanía de Economías Creativas, Los Ríos Creativo, Frutillar Ciudad Creativa en la Región de Los Lagos y Red Magallanes Creativa.
——————
Créditos de las fotografías: Área de Artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.