Desde que inició el contagio en otros continentes, lo rápido de su propagación y las estadísticas que no nos decían nada positivo. Vimos la necesidad de comenzar a diseñar Módulos hospitalarios de madera altamente industrializado y de montaje extremadamente rápido, que pudiese aliviar la congestión del sistema sanitario regular y de urgencia, mejorando la atención de los enfermos por el COVID-19, conjugando soluciones constructivas de extrema calidad que se diferencian notablemente de otros módulos hospitalarios de emergencia y consideran un trabajo multidisciplinario de nuestro equipo. Pablo Guindos, director CIM UC CORMA.
Hace 10 días, estos módulos fueron diseñados en consonancia y basado en la normativa de unidades de cuidado intermedio (UTI) y cumple con todas las prescripciones propias de las construcciones (desempeño térmico, acústico, estructural y fuego).
Los módulos cumplen con una rápida ejecución gracias al sistema panelizados, rapidez otorgada por la industrialización, rubro que favorece los tiempos en la construcción en la actualidad. Y que gracias al trabajo realizado con industrializadora E2E, pudimos determinar tiempo récord para el desarrollo de este prototipo. Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia a cargo del proyecto.
Por otra parte, son módulos con alto estándar y soluciones certificadas, 100% en madera, material que beneficia un alto estar energético, reutilizable y sin desechos. Aportando sustentabilidad económica, social y medioambiental a cada solución.
La instalación de los módulos apunta especialmente a localidades en las cuales los servicios hospitalarios son menores y no existe infraestructura alternativa que cumpla con los estándares para su conversión en centros de cuidados de enfermos. Así también, evita el traslado de pacientes a centros hospitalarios en otras ciudades, permitiendo a los familiares no trasladarse con sus enfermos (ayudando al esfuerzo de evitar el movimiento del virus y mantener la cuarentena) y permite descongestionar los grandes centros hospitalarios. Subdirector de Transferencia a cargo del proyecto, Felipe Victorero.
El Centro UC de Innovación en Madera siempre se ha caracterizado por su gran trabajo colaborativo y enfoque al beneficio social, dos grandes tareas que sostiene su triángulo de colaboración entre la academia, industria y gobierno.
Hoy, unen fuerzas en investigación, innovación, tecnologías y nuevos desarrollos para concretar este gran proyecto. Proyectos que permitirá a los recintos asistenciales de salud contar con un espacio de atención digno, cómodo y por, sobre todo, capacitado para este actuar.