- Actividad de lanzamiento se efectuó en el Parque Isidora Cousiño, instancia donde participaron ex mineros, sus familias, comunidad, autoridades regionales, provinciales y comunales del Biobío.
LOTA.- En el marco de la celebración del Día del Minero en la ciudad de Lota, en la Cuenca del Carbón, la Fundación ProCultura formalizó, junto a CORFO y el Frente Amplio de ex Mineros de la Cuenca del Carbón, la entrega de la Tarjeta Familia Minera, un beneficio que permitirá que todas y todos quienes trabajaron en Enacar entren gratuitamente al Parque Isidora Cousiño durante todo el año y accedan a importantes descuentos tanto en los habituales tours como en los nuevos que se implementarán en la temporada estival y que tienen como protagonista a la histórica mina del Chiflón del Diablo.
Este beneficio se extiende hasta la tercera generación del trabajador, viudas, hijos y nietos que los soliciten. Cada tarjeta beneficiará hasta 10 diez familiares de los ex mineros de Enacar que hayan cumplido funciones en alguna de las faenas mineras, precisó el director del Parque Isidora Cousiño de Lota, Francisco Fuentes.
Por su parte, Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, dijo que el parque es de la comuna de Lota y no puede haber un negocio en torno a la familia minera. “Hicimos una propuesta a CORFO para poder abrir este beneficio para los trabajadores de la Cuenca del Carbón, ya que creemos que este espacio puede ser un vínculo con la comunidad, trabajo que sin duda emprenderemos con la comunidad y el Frente Amplio ex de Trabajadores”,
El presidente del Frente Amplio de Trabajadores del Carbón, Jorge Orellana, señaló que este beneficio era un anhelo de muchos años. “Hay mucho trabajo por hacer, es una tremenda felicidad de que hijos, nietos y esposas de los ex trabajadores de la mina puedan tener esta entrada gratuita. Es una gran iniciativa que permite acercar aún más a nuestra comunidad al circuito”.
Roberta Lama, directora regional de CORFO Biobío, expresó su gratitud con Fundación ProCultura, ya que a través de este hito, se pone en valor a las familias mineras, que son un verdadero patrimonio cultural, “por lo tanto validarse a través de esta tarjeta es rescatar el valor de esta historia que no queremos que desaparezca”.
Desde Fundación ProCultura detallaron que en caso de tener dudas sobre los documentos a presentar para acreditar el vínculo con la desaparecida empresa, se debe tomar contacto con Francisca Nahuelpán al correo, fnahuelpan@procultura.cl, para solicitar la revisión de los archivos.